Espía Ramón Labañino pide ideas para detener la inflación y recibe lluvia de críticas

Desde el "fin de la dictadura" hasta la "eliminación de las tiendas MLC", cientos de cubanos respondieron a la pregunta del agente castrista, aunque de un modo distinto al usual.
Ramón-Labañino.jpg
 

Reproduce este artículo

El espía Ramón Labañino preguntó a sus seguidores en Facebook “qué ideas proponen para bajar precios e inflación” y los cubanos le respondieron en tono irónico o airado.

“Quitar las tiendas en MLC, darle valor al trabajo y sudor del obrero cubano y poder satisfacer las necesidades básicas con su salario. Las tiendas, el reordenamiento y más no han resuelto nada, solo vinieron a terminar de complicar la vida del cubano y hacer que este país se quede sin jóvenes y sin futuro”, contestó Zoila Risco a la pregunta de Labañino.

“Nada, si la idea de ustedes no es hacer nada por el bien del pueblo. Tú preguntas eso para dar la idea de que se trata de hacer algo”, dijo por su parte Yunior Soriano.

Aunque muchos comentarios, entre los más de 500 con que ya cuenta la publicación, son de adeptos al régimen cubanos, la mayoría tienen un tono crítico y algunos pidieron abiertamente el “fin de la dictadura”.

“La única solución viable es que la dictadura comunista entregue el poder y libere al pueblo de tantos años de miseria”, añadió otro cubano.

La periodista independiente Iliana Hernández fue clara en su respuesta: “Convocar elecciones libres, libertad de prensa y libertad para los presos políticos. Hacer la transición a la democracia”.

Otra persona planteó como respuesta a la interrogante una lista de condiciones, entre las que menciona que los dictadores salgan del poder, que se realicen elecciones para votar por el presidente, o que los cubanos puedan volver a su tierra natal sin que sean violados sus derechos.

En los comentarios también hay ataques a las tiendas recaudadoras de divisas, cuyos productos están a la venta en moneda libremente convertible (MLC), que solo se puede adquirir mediante remesas desde el exterior.

En Cuba, el aumento de los precios al consumidor cerró en 70% en 2021, informó el 21 de diciembre el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Sin embargo, negó que la inflación fuera superior al 6900% en el mercado negro, como habían informado medios independientes, lo que calificó de “manipulación”.

Productos básicos como el detergente, el jabón, así como todo tipo de alimentos y medicinas vieron crecer exponencialmente sus precios, lo que redujo a nada el aumento de los salarios decretado en enero de 2021, tras implementarse la reforma conocida como Ordenamiento Monetario.