El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos Brian A. Nichols se pronunció en Twitter a favor de la excarcelación del rapero cubano Randy Arteaga, prisionero por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.
“El rapero Randy Arteaga participó en #11J protestas y enfrenta una sentencia de 7 años por resistirse a la autoridad. Nos unimos a @raceandequality & @CADAL para pedir su liberación. ¿Cuándo respetará el régimen cubano los derechos de los cubanos a expresar sus preocupaciones? #JailedForWhat”, escribió el funcionario.
Del 7 al 24 de septiembre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU lanzó la campaña #JailedForWhat? en redes sociales para exigir la liberación de los presos políticos cubanos detenidos en las protestas populares del 11 de julio.
Régimen castiga a rapero contestario
Randy Arteaga es uno de los raperos cubanos apresados por sus ideas contestarias. Según las informaciones difundidas por activistas Arteaga se encuentra en huelga de hambre y ha sido trasladado entre prisiones en las últimas semanas.
Recientemente fue llevado desde Manacas hasta La Pendiente, una prisión de máxima seguridad en Santa Clara donde estuvo recluido con anterioridad hasta el 3 de diciembre.
El pasado 3 de diciembre era el cumpleaños de Arteaga y su familia no fue informada del cambio de cárcel. Supieron la noticia porque correspondía visita al centro penitenciario.
“Los cuerpos y las voluntades de los presos se han convertido en una bomba de tiempo para el poder. Debemos acompañarlos y denunciar sin parar lo que con ellos ocurre”, resaltó la activista Anamely Ramos al respecto.
El pasado 22 de noviembre, el preso político denunció que las autoridades de la prisión violan la regla de dar a los reclusos conocimiento sobre sus deberes y derechos en la cárcel.
Ramos agregó que “Randy es una fuente de civismo, incluso estando preso y los mismos oficiales lo saben y lo miran con recelo. Quiere acceder al Reglamento de prisiones y que los demás presos lo conozcan también, pero eso en Cuba no es público. Los reclusos no cuentan, están totalmente desamparados”.
El reglamento de cárceles y prisiones puesto en vigor en diciembre de 2016 instituye que los reclusos tienen derecho a tener acceso permanente a la información escrita sobre la reglamentación interna del penal y en especial sobre su situación legal y lo relacionado con los derechos, beneficios, obligaciones y prohibiciones establecidas.
Las normas también reconocen a los internos el derecho a recibir alimentación adecuada, vestuario, asistencia médica y estomatológica.
La Fiscalía solicitó el 2 de noviembre 7 años de cárcel para Arteaga, quien se encuentra en prisión preventiva tras las protestas del 11 de julio.
El rapero villaclareño ha recibido tres visitas de su madre, y aunque ya cuenta con abogado, aún no hay fecha de juicio. Primero estuvo en Instrucción Penal y el 26 de julio lo trasladaron para la cárcel La Pendiente.