Vecinos de barrio habanero protestan tras 12 días sin agua

Vecinos de Fraternidad, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, protestaron por la falta de agua, que se extiende ya por 12 días y no ha sido resuelta por las autoridades
Protestan en Fraternidad tras días sin agua
 

Reproduce este artículo

Vecinos del barrio Fraternidad, en el municipio habanero Arroyo Naranjo, protestaron recientemente por la falta de agua en la zona, que se ha extendido por 12 días sin ser resuelta por las autoridades.

“Así protestamos los vecinos de Fraternidad, en Arroyo Naranjo, La Habana. Llevamos 12 días sin agua y todos los días es una mentira diferente”, dijo al periodista Mario Pentón un vecino que pidió no revelar su identidad.

Pentón publicó la declaración en su cuenta de Instagram y compartió un video que muestra la protesta, en la que varios residentes de Fraternidad increpan a funcionarios por la ausencia del vital líquido y la falta de soluciones al problema.

Al grito de “queremos agua”, la protesta fue subiendo de tono y los vecinos retaron a sus interlocutores a llamar incluso a la policía para que reprimiera la petición ciudadana, como ha hecho en varias ocasiones ante las manifestaciones populares.

La empresa Aguas de La Habana informó este viernes en su cuenta de Facebook que una brigada de la Base de Acueducto Sur realizó trabajos de obra civil en ocho vías en las que fueron suprimidos salideros en un tubo de 48 pulgadas de la conductora en el municipio Arroyo Naranjo.

La entidad no precisó si el servicio fue restablecido en las localidades donde falta, como en Fraternidad, y su post fue comentado críticamente por otros ciudadanos que sufren la escasez o ausencia total de agua.

Fue el caso de la internauta identificada como Lilia Márquez Bravo, quien acusó a la empresa estatal de hacer un mal trabajo y ser incompetente.

Según la cubana, en la calle Porvenir de Víbora Park, también en Arroyo, un edificio multifamiliar de 39 apartamentos está “sin gota de agua hace años”, y cuando el líquido entra es tan escaso que la cisterna no llega a abastecerse nunca.

Márquez Bravo relató que se ha acudido por “las vías formales” a varias instancias de Aguas de La Habana, sin que hasta el momento se haya resuelto el problema. 

“Siempre una justificación y ya estamos cansados de esperar. ¿Hasta cuándo es la falta de respeto y empatía? El agua es un recurso vital”, escribió.

La falta de agua en varios barrios es un fenómeno habitual en Cuba, que agrava la compleja crisis que sufren los cubanos como consecuencia de fallidas políticas gubernamentales y el impacto de la pandemia de COVID-19.

Cuba sufre una severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad, al tiempo que afronta sus peores índices inflacionarios. Es también incapaz de generar energía eléctrica suficiente para satisfacer la demanda de los sectores empresarial y residencial del país.

Los apagones prolongados han vuelto a ser parte de la cotidianidad de la isla, lo que ha motivado numerosas protestas nocturnas y cacerolazos contra el régimen.

En la madrugada de este sábado, elementos policiales reprimieron en Nuevitas, Camagüey, una de tales protestas, en la que hubo varios arrestos y niños golpeados por los gendarmes, según denuncias ciudadanas aparecidas en Facebook.

 

Relacionados