Niegan entrada a Cuba a activista Anamely Ramos

Ramos González aseguró que "me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque yo voy a regresar a Cuba"
Ramos González aseguró que "me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque yo voy a regresar a Cuba"
 

Reproduce este artículo

La profesora de arte y activista cubana Anamely Ramos González anunció desde el aeropuerto internacional de Miami que este 16 de febrero regresa a la Isla; sin embargo, la aerolínea American Airlines no le permitió abordar el vuelo.

A través de un video en vivo en Facebook, la también curadora de arte explicó que "Cuba mandó un mensaje diciendo que yo no puedo entrar a mi país".

"Independientemente del acuerdo que ellos tengan con el gobierno cubano, yo soy residente cubana, no tengo residencia en ningún otro país del mundo y por lo tanto no me puedo quedar ilegal aquí".

Ramos González aseguró que "me voy a quedar a vivir en el aeropuerto porque yo voy a regresar a Cuba".

Asimismo trascendió que la compañía American Airlines llamó a la policía de Miami Dade, que le solicitó a la activista que se retirara del área de la aerolínea.

La profesora cubana publicó un post en su Facebook este miércoles donde aseguraba "hoy regreso a Cuba". Antes, contó que había ido a ver el mar de Miami.

"Yo sé al país al que regreso pero aún así yo sé que voy hacia la libertad. Ellos tienen el poder, un tipo de poder por el que deberían sentir vergüenza todos los días. Se sienten seguros pero esa seguridad es de cartón. Han generado horror y ese horror los alcanzará. El poder de nosotros reúne y el de ellos expulsa. Concentrémonos en reunir", añadió.

La activista cubana contó en redes sociales que su hijo, que reside con su padre en Argentina, tocó para ella una pieza de violín como regalo.

"Yo también tengo muchas cosas que perder pero el que da la vida nunca pierde. Esto es sobre todo para que mi hijo tenga el derecho de regresar a casa. Seguimos conectados. Los amo. No perdamos la fe", concluye su mensaje este miércoles.

Ramos González salió de Cuba en enero de 2021 para continuar su doctorado de Antropología en la Universidad Iberoamericana de México.

En noviembre de 2020, protagonizó junto a otros artistas y activistas el Acuartelamiento de San Isidro para exigir la libertad del rapero cubano Denis Solís, condenado entonces a ocho meses de prisión.

Luego de haber sido desalojada junto a sus compañeros la noche del 26 de noviembre, fue objeto de arrestos domiciliarios, detenciones arbitrarias e interrupciones a su servicio de conexión a internet por datos móviles.

Ramos es historiadora del arte y maestra en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Fue profesora de la Universidad de las Artes de La Habana, de donde fue expulsada; y del Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola.