Las detenciones y represión a las muestras de disidencia e inconformidad ciudadana continúan en Cuba, a días de que la isla viviera su mayor jornada de protestas contra el régimen en las últimas décadas.
En la noche de este viernes, Agustín Figueroa Galindo fue detenido afuera de su casa, ubicada en la Fortuna, reparto del municipio Boyeros, por exigir junto a su familia libertad para Cuba y “Patria y Vida”.
“La detención ocurrió en horas de la noche, cuando nos encontrábamos manifestándonos en contra de la dictadura en la calle, con la canción Patria y Vida”, detalló a ADN Cuba Agustín Figueroa Pelier, hijo del detenido.
“A mi madre, hermana y a mí nos citaron para hoy a las ocho de la mañana en la unidad de policía. Estamos esperando a que nos vengan a buscar, porque no iremos a ninguna estación de policía”, añadió.
El denunciante comentó que aún no sabían del paradero de su padre, desde entonces una de las más de 440 personas detenidas o desaparecidas por las fuerzas represivas del régimen a raíz de las protestas del 11 de julio y las de días siguientes, según conteo de Cubalex, ONG que da asesoría legal a defensores de derechos humanos en Cuba.
Las protestas en Cuba comenzaron el domingo 11 de julio en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa (oeste), y se extendieron a más de 60 localidades del país.
Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, aunque no detalló las causas del deceso en la nota oficial.
Sin embargo, medios independientes hablan de más muertos y heridos, información que no se ha podido confirmar hasta el momento debido a que el gobierno cortó las comunicaciones vía Internet y las restablece a cuentagotas, limitando el envío de archivos multimedia.
Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión en la isla y tomaron partido por los manifestantes.
Lea también
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la indefensión de los detenidos en Cuba durante las masivas protestas de los últimos días. La organización no gubernamental, con sede en España, criticó que los tribunales de la isla vayan estén cerrados durante una semana.
Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”, informó la agencia de noticias EFE.
“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, explicó el OCDH, que cuenta con una red de observadores en la isla.