Madre cubana pide justicia para su hija, acusada de “desorden público” por filmar el 11J

Amanda Hernández Celaya fue detenida el 11 de julio por filmar en las protestas y será enjuiciada por "desorden público", según denuncia su madre, que exige justicia
Hijas de Heissy Celaya. Foto tomada de su perfil de Facebook. A la derecha, Amanda, detenida desde el 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La madre cubana identificada en su perfil de Facebook como Heissy Celaya exige justicia para su hija, detenida en 100 y Aldabó, según denuncia, por filmar las protestas que acontecieron en La Habana el pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos se manifestaron contra el régimen y la precariedad en varias localidades.

Celaya compartió una foto de su hija “Amy”, adolescente que, refiere, salió a las 15:00 horas del domingo 11 de julio de sus clases de baile desde el hotel Saratoga y sigue sin regresar a casa, detenida y acusada de “desorden público” por las fuerzas represivas.

Sobre el caso, la madre detalló en un post en Facebook que su hija cogió un taxi y, al llegar a Prado y Malecón, una multitud inmensa impidió el paso del carro. “Mi hija, asustada, se baja para regresar a casa. En su regreso comienza a filmar todo lo que pasaba a su alrededor... Hasta ahí llegó”.

“Hoy, 16 de julio, mi hija sigue detenida en 100 y Aldabó por filmar. No he podido verla, no la han dejado llamar, sin contar que las primeras 24 horas no supe de su paradero”, expuso Celaya.

“Hoy, 16 de julio, mi hija tiene número de expediente ya. Será enjuiciada la próxima semana. Se le acusa de desorden público. Hoy, 16 de julio, pido justicia para mi hija… Quiero que la injusticia que se comete hacia ella se haga viral… LIBEREN A MI HIJA YA”, añadió.

La demanda de la madre ha generado cerca de un millar de reacciones y centenares de comentarios hasta el momento en la referida red social, la mayoría de ellos solidarizándose con su pedido y cuestionando la represión y arbitrariedades del régimen para castigar las protestas del 11 de julio y los dos días siguientes.

El oficialismo acusa saqueos y actos vandálicos en las protestas, pero ha aprovechado para detener y procesar a manifestantes pacíficos, activistas y periodistas independientes, en explícito castigo y represión a la disidencia y el libre ejercicio de las libertades y derechos civiles, políticos e individuales.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos en Cuba, ya suma en su listado 446 personas detenidas y desaparecidas durante las protestas. 

En él está incluido el nombre de Amanda Hernández Celaya, hija de la madre denunciante que exige justicia.