Identifican a víctimas de mortal accidente en Taguasco

Las víctimas, que murieron al instante, son todas del sexo masculino y proceden de varias provincias del país.
Foto: José Lorenzo/Escambray
 

Reproduce este artículo

Las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en las primeras horas del viernes en el kilómetro 353 de la Autopista Nacional, en un punto intermedio entre los entronques de Zaza del Medio y Siguaney, en Taguasco, fueron identificadas en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

La dirección de ese centro médico indicó al medio local Escambray que las víctimas, que murieron al instante, son todas del sexo masculino y proceden de varias provincias del país. 

Los cuatro fallecidos fueron identificados como Michel Vilma Lorenzo, de 29 años y residente en Santa Cruz, Camagüey; Antonio David Águila Felipe, de 29 años, también de Camagüey; Yatnoly Zamora Bembó, de 38 años, residente en la Habana Vieja; y Maikel Bermúdez Morales, de 38 años y con dirección en Banes, Holguín.

De acuerdo con el referido medio, testigos que asistieron al lugar de los hechos aseguraron que el accidente se produjo al amanecer de este viernes y que ninguno de los pasajeros sobrevivió al descomunal impacto entre los dos autos, uno de los cuales quedó prácticamente desintegrado y el otro inutilizado.

A pesar de las medidas restrictivas que impiden la circulación de vehículos en ciertos horarios a lo largo del país, en Cuba siguen en aumento los accidentes.

Durante junio se reportaron numerosos choques en La Habana. El 17 de junio, un motorista quedó debajo de un ómnibus del transporte urbano tras un accidente de tránsito en el barrio El Vedado.

El domingo 20 de junio, dos autos estadounidenses antiguos, de los que en Cuba llaman “almendrones”, quedaron con graves daños tras un accidente en La Habana y posteriormente, el 5 de julio, un cubano de 38 años falleció en un accidente de tránsito de un ómnibus Yutong que se salió de la vía e impactó contra un árbol, en la zona industrial de Cienfuegos.

Quinta causa de muerte

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba. En 2020 se reportó un accidente cada 55 minutos, un fallecido cada 15 horas y un lesionado cada una hora y 15 minutos como consecuencia de ellos, según datos de la Dirección de Tránsito de la policía cubana.

En los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron 2 571 accidentes viales en Cuba, cifra inferior a la de igual período en los tres años previos. Durante ese tiempo se registraron al menos 490 fallecidos y 5 700 heridos.

Entre las principales causas de la accidentalidad está no atender al control del vehículo, el irrespeto del derecho de vía, el exceso de velocidad y los desperfectos técnicos. Según datos oficiales, desde hace varios años los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en el país.