Cubanos piden libertad para Maykel Osorbo en concierto de Yotuel

Se escucharon los gritos de cientos de cubanos a favor de Osorbo, uno de los autores de la emblemática canción Patria y Vida, ganadora de dos Grammy latinos
Se escucharon los gritos de cientos de cubanos a favor de Osorbo, uno de los autores de la emblemática canción Patria y Vida, ganadora de dos Grammy latinos
 

Reproduce este artículo

El pasado 31 de diciembre durante un concierto del cantante cubano Yotuel Romero en Bayfront Park, Miami, cientos de personas pidieron a gritos libertad para el rapero Maykel Osorbo, preso desde mayo de 2021 en la Isla.

"Vamos a hacer una bulla (grito) en nombre de Maykel Osorbo que está ahora mismo preso en Cuba. Dicen que eso llegó pero no llegó a La Habana. Vamos a decir Libertad bien fuerte", dijo Yotuel Romero al público que lo acompañó.

Segundos después se escucharon los gritos de cientos de cubanos a favor de Osorbo, uno de los autores de la emblemática canción Patria y Vida, ganadora de dos Grammy latinos.

La última información sobre Osorbo es que continúa en mal estado de salud en la cárcel cubana “5 y medio” de Pinar del Río, donde lo recluyó el régimen comunista hace más de siete meses.

"Dejaron llamar a Maykel un segundo. Después de más de un mes sin llamadas fue un alivio. Su situación de salud sigue mal y su ánimo se resiente después de más de siete meses preso. Ganó dos Grammy, pero puede perder la vida", expresó en Facebook la profesora Anamely Ramos el 30 de diciembre.

"Está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio", añadió.

Ramos advirtió a las autoridades cubanas: "sigan tensando la cuerda, sigan apretando, pero recuerden que esta noche no será eterna". Denunció que el gobierno comunista termina el año con el "récord de disparos a personas desarmadas, juicios sin defensa, niños presos, artistas presos, un país entero en fuga".

Decenas de organizaciones prestigiosas del mundo como Amnistía Internacional y Pen International llevan meses exigiendo la liberación del rapero cubano.

Maykel Osorbo fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y sometido a desaparición forzada durante 14 días.

Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio” en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos de “resistencia” y “desacato”. Aun no tiene petición fiscal ni fecha para su juicio.