Activistas cubanos piden a la Agencia EFE no ser “cómplice de la dictadura”

Activistas y familiares de presos políticos impulsan la campaña #EFECubreLosJuicios, buscando que la agencia española de noticias informe sobre la represión en Cuba tras el 11J
Piden a EFE no ser cómplice de dictadura
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos y familiares de presos políticos piden a la agencia EFE no ser “cómplice de la dictadura” e impulsan una campaña para que la organización española de noticias cubra, con sus periodistas acreditados en la isla, los juicios de los manifestantes del 11 y 12 de julio de 2021.

“Familiares de Andy Dunier García Lorenzo, que será juzgado la semana próxima en Santa Clara, piden sumarse a la campaña #EFECubreLosJuicios”, informó en Twitter Salomé García Bacallao, miembro de Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba.

“Es penoso y es triste que están prácticamente siendo cómplices de una dictadura”, dijo a EFE Jonatan López, cuñado del prisionero, en un video compartido por García Bacallao.

En otro tuit, la activista denunció que “del 11 al 14 de enero 4 niños serán juzgados en Holguín por el delito político de sedición. Hasta ahora EFE no ha cubierto ningún juicio ordinario a más de 200 manifestantes del 11J”.

Otros familiares de presos políticos se sumaron a la iniciativa que emplaza a la agencia de noticias española. “Libertad para mis hijos, Jorge y Nadir Martín Perdomo, están presos injustamente, basta ya”, escribió en Facebook Marta Perdomo, quien colgó una foto portando un cartel con la etiqueta #EFECubreLosJuicios.

La campaña “es un llamado a la prensa europea acreditada en Cuba, fundamentalmente a la Agencia EFE, a cubrir los juicios que se están realizando contra los presos políticos. La prensa acreditada no debe seguir haciendo mutis mientras ocurre la mayor injusticia en cuestión de derechos humanos de las últimas décadas” en la isla, afirmó la emprendedora y activista por la democracia Saily González.

“Hay brotes de sarna en las prisiones, presos con problemas de salud sin atención médica, mal alimentados y cuyos derechos son ultrajados todo el tiempo. Todo aquel cubano familiar de presos político o no, movido por la solidaridad y la indignación ante la injusticia es bienvenido a apoyar esta nueva campaña en redes sociales para la visibilizar las atrocidades de la dictadura”, añadió en Facebook la opositora.

Este 5 de enero la agencia EFE fue criticada por activistas cubanas por su cobertura del destierro de los reporteros independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez (este último excarcelado tras 8 meses preso sin juicio). Ambos, colaboradores de ADN Cuba, terminaron en El Salvador tras ser expulsados de la isla y negársele la entrada a Nicaragua.

“'Salieron de la isla', 'aseguró haber estado preso'… ¿Para qué EFE tiene corresponsalía en Cuba si no informa, ni verifica, sino que da declaraciones de víctimas como supuestos, entrecomillados?”, cuestionó en Twitter Salomé García, quien además es artista y editora en la revista independiente Hypermedia.

“¡¿Por qué siguen sin hablar con las madres de los niños presos políticos?!”, añadió.

Por su parte, Saily González opinó en la red social que “esto es como mínimo irrespetuoso con quienes nos oponemos a la dictadura en Cuba. El deber de una agencia de prensa es informar sobre lo que está sucediendo (…) los juicios a los presos políticos, entre ellos niños. Entérense”.

La escritora y periodista independiente María Matienzo se preguntó: “¿dónde estaba EFE cuando el 30 de abril el periodista Esteban Rodríguez fue preso por participar en la manifestación de la calle Obispo? No, ellos no cubren estas noticias en Cuba. A menos de 3 km estaba [el artista] Luis Manuel Otero en huelga de hambre y sed, y tampoco lo informaron”.

En Cuba el periodismo independiente es ilegal y perseguido por la policía política. Los medios extranjeros acreditados por el Centro de Prensa Internacional (CPI), del Ministerio de Relaciones Exteriores, tienen más posibilidades de moverse por el país a cubrir noticias, un privilegio reservado para pocos, como la agencia EFE.

El pasado 13 de noviembre de 2021 el régimen cubano retiró las acreditaciones a toda la delegación de esa agencia en La Habana, vísperas de la frustrada Marcha Cívica por el Cambio. Tras denuncias internacionales y reclamaciones de EFE, el CPI restituyó dos de los permisos, una acción calificada como “insuficiente” por la organización de noticias.