Periodistas de El Salvador recibirán donaciones para reporteros cubanos desterrados

La Asociación de Periodistas de El Salvador puso una cuenta bancaria a disposición de donaciones para los reporteros cubanos Héctor Valdés y Esteban Rodríguez
 

Reproduce este artículo

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) puso una cuenta bancaria a disposición de recibir donaciones para los reporteros cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, quienes se encuentran en ese país tras ser forzados al exilio por el régimen de La Habana e impedírsele viajar a su destino en Nicaragua.

“La asociación de periodistas de El Salvador ha puesto su cuenta bancaria a disposición para ayudar a colegas. Estos son sus datos: Asociación de Periodistas de El Salvador N°000-003-74-000195-6, Banco Cuscatlán Código Swift: *BCSASVSS*”, informó en Facebook el activista LBTIQ+ Raúl Soublett, pareja de Valdés.

Los periodistas de ADN Cuba denunciaron este 5 de enero su exilio de la isla forzados por el Ministerio del Interior cubano. Esteban Rodríguez, también miembro del Movimiento San Isidro (MSI), llevaba ocho meses prisionero sin juicio tras su detención en una protesta pacífica en La Habana, el 30 de abril de 2021. Fue traslado de una cárcel de máximo rigor directamente al aeropuerto de La Habana con la condición de que él y su colega y amigo abandonaran el país.

Desde el martes se encontraban varados, sin comida ni dinero suficiente, en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero, pues el régimen de Daniel Ortega les negó la entrada a Nicaragua, país que no pide visa a ningún cubano para viajar.

Este miércoles el presidente de la APES, César Fagoaga, llegó al aeropuerto de San Salvador para brindar apoyo a los periodistas cubanos.

“Que no tengas una ruta donde llegar, un destino donde llegar, no tener certeza, eso desespera a cualquier ser humano. Lo que quieren es tener certezas, no sentirse que son apátridas. Es una sensación horrible”, declaró Fagoaga a la prensa, según publicó Radio YSUCA.

De acuerdo con el periodista salvadoreño, el régimen cubano envía “un mensaje terrible para periodistas independientes, freelance y las alternativas que tienen son ser detenidos o que los expulsen de su propio país”.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciaron el caso y piden a gobiernos democráticos que les otorguen asilo.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio instrucciones a la Dirección General de Migración y Extranjería de apoyar a los periodistas independientes.

Tras 36 horas varados, Valdés y Rodríguez salieron del aeropuerto internacional de San Salvador “acompañados por el director de Migración, Ricardo Cucalón, y el procurador de DDHH Apolonio Tobar. Se dirigen a un hotel para descansar”, informó en Twitter el periodista Nelson Rauda Zablah, de El Faro.

“A un ciudadano cubano lo expulsan por querer ejercer el periodismo independiente, libre, por censurar al periodismo”, declaró Esteban Rodríguez a la prensa que los entrevistó en el lugar.