Cubanos protestan en La Habana por vuelos a Nicaragua

Un centenar de personas protestaron en La Habana reclamando boletos de avión a Nicaragua, país que estableció el “libre visado” para los cubanos
 

Reproduce este artículo

Un centenar de personas protestaron en La Habana reclamando boletos de avión a Nicaragua, país que estableció el “libre visado” para los cubanos.

“¡Queremos fecha de vuelo! ¡Queremos fecha de vuelo!”, se escucha exigir a gritos al grupo de cubanos que dan palmadas frente a una oficina en la capital de la isla, en un video compartido este jueves por el periodista Mario J. Pentón, del América TeVé.

Según informó el comunicador en sus redes sociales, el breve audiovisual documenta a “un centenar de cubanos [que] protestan en La Habana pidiendo vuelos a Nicaragua”.

Un incidente similar frente a las oficinas de las compañías aéreas Copa y Conviasa, en el Centro de Negocios Miramar de La Habana, ocurrió el 25 de noviembre porque no había vuelos a Nicaragua.

El 22 de noviembre el régimen de Managua anunció que dejaba establecido un “libre visado” para los ciudadanos cubanos hacia su territorio. De esta manera la dictadura de Daniel Ortega abrió la posibilidad de convertirse en puente de un éxodo masivo, debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

Tras la medida los cubanos que huyen de la crisis y la represión en la isla solo necesitan tomar un vuelo y aterrizar en suelo nicaragüense sin contratiempos.

Tres días después del anuncio del libre visado, el diario digital 14ymedio reportó que los clientes que esperaban comprar boletos reaccionaron con “indignación”, cuando los gerentes de las aerolíneas anunciaron que por el momento no se vendían pasajes, sin dar más detalles.

En Copa los clientes solo emitieron quejas en voz alta, pero a las puertas de la venezolana Conviasa “muchos amenazaron con acampar en el lugar hasta conseguir un boleto. Una patrulla de 'boinas negras' apareció para calmar los ánimos”, informó el periodista Juan Diego Rodríguez, en aquel momento.

Miles de cubanos vuelan a Nicaragua para comprar mercancías que revenderán en el mercado negro de la isla, donde impera una profunda escasez de todo tipo de productos. Otros la utilizan de trampolín para dirigirse a la frontera sur de los Estados Unidos, y ahorrarse la mitad de un duro periplo que incluye atravesar la peligrosa selva del Darién ubicada entre Colombia y Panamá.

Varios ciudadanos dentro de Cuba confirmaron a Univision Noticias 23 sus intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos, tras arribar a Nicaragua.

Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden [para irse]. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo a Univision una persona que pidió anonimato, por temor a represalias.

“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, declaró otra persona al medio citado. Esta fuente y otras residentes en la isla, alegaron que están vendiendo todas sus pertenencias para financiar la ruta hacia Norteamérica.

Tras la represión de las manifestaciones anticastristas del 11 y 12 de julio pasado, y la fallida convocatoria a una Marcha Cívica por el Cambio el 15 de noviembre, muchos jóvenes solo desean salir de Cuba, aunque sea a través de peligrosas travesías por Centroamérica.

 

Foto de portada: La Prensa (laprensa.com.ni)