Eddy Gutiérrez Alonso, joven detenido desde el 15 de julio por manifestarse en Artemisa contra el régimen cubano, está siendo maltratado en la prisión de máximo rigor de Guanajay, denuncian familiares.
Según su novia, Gutiérrez Alonso pudo hacer una llamada telefónica este jueves 7 de octubre y dijo que está en una celda de castigo ubicada al lado de donde tienen recluido al artista y huelguista de hambre Luis Manuel Otero Alcántara.
A Gutiérrez, de 23 años y obrero en una fábrica de cemento local, “no le explican por qué” lo castigan, aseguró en Facebook su pareja. Añadió que, “como si fuera un animal le dejan la luz encendida las 24 horas y casi no le dan de comer”.
Estas condiciones habrían afectado psicológicamente a Eddy Gutiérrez Alonso. El abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios, quien el pasado septiembre presentó una denuncia del caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, afirmó este jueves que “Eddy comunicó en conversación telefónica que intentará quitarse la vida”.
“Yo solo voy a decir algo en nombre de toda su familia: si a Eddy le pasa algo responsabilizamos a Miguel Díaz-Canel; y les digo algo, hagan lo que hagan Cuba va a ser libre PATRIA Y VIDA”, concluyó la novia de Gutiérrez.
Lea también
El activista Marcel Valdés denunció en redes sociales que a Eddy Gutiérrez “le están pidiendo 12 años de prisión inventándole un sinnúmero de casos falsos, lo único que hizo fue pedir LIBERTAD pacíficamente”.
El joven y otros manifestantes intentó detener un camión del Ministerio del Interior (Minint) que embistió la protesta, según la denuncia presentada ante la relatoría de la ONU.
En un mensaje público dirigido este jueves al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; a Consuelo Vidal Bruce, Representante-Residente en Cuba para el Sistema de Naciones Unidas; y a Tom Haeck, de la sección América de la Oficina de la Alta Comisionada de NU para Derechos Humanos, el jurista dijo que su representado “está atravesando una situación extremadamente adversa consecuencia de la inaudita represalia que Ud. [Díaz-Canel] desató con su arenga de odio el pasado 11 de julio con el fin de desarticular una multitudinaria manifestación pacífica a lo largo del país”.
“Eddy Gutierrez Alonso lleva 82 días detenido sujeto a Prisión Provisional en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad de Guanajay, Artemisa, a la espera de ser presentado ante el tribunal”, concluyó Fernández Palacios.