Piden a Michelle Bachelet que condene en la ONU represión tras 11J

Organizaciones de la sociedad civil cubana piden a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que condene en esa institución internacional la represión del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos humanos ONU
 

Reproduce este artículo

Organizaciones de la sociedad civil cubana piden a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que condene en esa institución internacional la represión del régimen presidido por Miguel Díaz-Canel, durante las protestas que estallaron el 11 de julio (11J) y en las semanas siguientes.

“Solicitamos a la Alta Comisionada para los DDHH Michelle Bachelet que incluya en las reuniones sobre derechos humanos, la situación de Cuba a raíz de las protestas del 11J”, publicó este jueves el Movimiento San Isidro (MSI) en su cuenta de Twitter.

La ONG Prisioners Defenders compartió el tuit del MSI y declaró que “nos sumamos formalmente a la clave petición a la Alta Comisionada Michelle Bachelet, para el lunes 10am en el 'ITEM 2 Oral update by the HC' de la agenda. Acordarse de las miles de víctimas en Cuba sería un gesto de tributo a su dolor y en defensa de los derechos humanos”.

El jueves, el Directorio Democrático Cubano envió una carta a la Alta Comisionada, donde reclama que el Consejo de Derechos Humanos no ha emitido una condena o investigación contra el régimen de La Habana por reprimir a las protestas antigubernamentales del 11J.

En la misiva, el Directorio Democrático Cubano solicita a Bachelet que reconsidere su actitud “y actúe a la altura de la importante posición que ocupa”.

“Estamos profundamente consternados porque después de un mes y medio de la sangrienta y violenta represión que usó la dictadura cubana contra el pueblo en las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio, ni usted, ni su oficina, ni el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, han emitido una condena, anunciado una investigación (…) sobre las graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron y que continúan sucediendo en Cuba”, se lee en la misiva firmada por el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario general del Directorio Democrático.

“Las evidencias de la ferocidad con que las fuerzas represivas de la dictadura atacaron y reprimieron a los manifestantes pacíficos han circulado por todos los medios informativos del mundo libre. Si usted o su oficina no los han visto, se los podemos enviar. Son videos y fotografías que muestran a las fuerzas policiales disparando contra personas desarmadas y pacíficas, a una persona muerta por los disparos (Diubis Laurencio Tejeda), a una joven baleada en una pierna, a varios agentes golpeando a un ensangrentado manifestante, a otro que de tantos golpes lo dejan inconsciente en el piso. Los hechos son irrefutables”, denuncia la organización opositora.

El Directorio Democrático Cubano emplaza a Bachelet diciendo que “hechos como éste, su silencio e indiferencia ante las atrocidades en Cuba, son los que han trivializado el tema de los derechos humanos y lo ha degradado en importancia y respetabilidad”.

El pasado 11 de julio comenzó una protesta antigubernamental en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, que en pocas horas se extendió por todo el país. Según un mapa elaborado por el medio independiente Inventario, se registraron más de 250 manifestaciones en todas las provincias de Cuba.