Cuba: Piden 4 años de cárcel para Yolanda Carmenate por protestar el 11J

La Fiscalía del régimen cubano pide 4 años de cárcel para la activista de Unpacu Yolanda Carmenate por protestar el 11 de julio
La Fiscalía del régimen cubano pide 4 años de cárcel para la activista de Unpacu Yolanda Carmenate por protestar el 11 de julio
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía del régimen cubano solicitó cuatro años de cárcel para la activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) Yolanda Carmenate Fernández, residente en la provincia Las Tunas, tras haber participado en las protestas pacíficas del 11 de julio anterior.

La denuncia fue realizada en redes sociales por la también miembro de la Unpacu Ana Belkis Ferrer García.

"Entregan petición fiscal de cuatro años de injusta y cruel prisión a Yolanda Carmenate Fernández, a los 18 días de haber perdido a su hijo Cristian Pérez Carmenate, otro crimen perpetrado por la dictadura", comentó Ferrer García en Twitter.

 

 

Carmenate Fernández estuvo detenida desde el 11 de julio y fue liberada el 3 de agosto, luego de pagar una fianza de 2000 pesos cubanos (80 dólares).

Autoridades del régimen cubano le entregaron la petición fiscal este 9 de septiembre, bajo los supuestos delitos de propagación de epidemia, desacato y resistencia.

"Fue ella la detenida de manera injusta, arbitraria y violenta por manifestarse pacíficamente. En el momento de la detención el jefe del Minint le aplicó técnicas de artes marciales que la mantuvieron con dificultad para moverse y caminar durante varios días", declaró Ferrer a ADN Cuba.

Desde 2019 el régimen de la Isla reprime con más fuerza a Carmenate Fernández y su familia.

Su hijo Cristian Pérez Carmenate fue detenido el 13 de agosto del 2019 y conducido al centro conocido como El Típico, en la provincia Las Tunas, donde durante 40 días le negaron asistencia médica, a pesar de tener fracturado el brazo derecho y una lesión en la pierna izquierda.

Posteriormente a Pérez Carmenate se le diagnosticó un cáncer y falleció el 22 de agosto de 2021.

En 2020 Yolanda Carmenate fue detenida en la ciudad de Santiago de Cuba, donde se encuentra la sede de la Unpacu.

El 11 de julio de 2021 comenzó una protesta contra el régimen en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, que en pocas horas se replicó en todas las provincias de la Isla.

Unas 1020 personas han sido detenidas en el contexto de las protestas que comenzaron en la Isla ese día y el número crece constantemente, según el listado de la ONG Cubalex.

Según el último corte de este 9 de septiembre, están aun 97 personas en proceso de verificación; 505 detenidas; y 418 ya han sido liberadas.