Piden 8 años de prisión para Cervante Borges por grabar protesta del 11J

Borges Chacón se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, difundió su esposa Sylenia Vidal Márquez en Facebook
Borges Chacón se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, difundió su esposa Sylenia Vidal Márquez en Facebook
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de La Habana pide ocho de prisión para el cubano Cervante Borges Chacón, de 33 años, quien filmó una de las protestas populares del del pasado 11 de julio de 2021, por lo que fue agredido por un policía, denunció el activista Marcel Valdés.

De acuerdo con Valdés, cuando el cubano residente en el municipio Centro Habana grababa la manifestación, un agente policial lo agredió para arrebatarle el celular.

"Pidamos por este muchacho, hay muchos que no son visibles y son igual de importantes", agregó.

Borges Chacón se encuentra en huelga de hambre en la prisión de Valle Grande, difundió su esposa Sylenia Vidal Márquez en Facebook este 13 de octubre.

Las autoridades lo acusan del supuesto delito de atentado.

"Se encontraba afuera de la casa grabando lo que estaba sucediendo y un policía le da golpes para quitarle el teléfono y él logra entrar a la casa. Lo quieren condenar a ocho años de prisión sin tener pruebas de que él haya tirado alguna piedra como dice el policía que lo acusa... Por favor ayuden a esta causa compartiendo esta publicación... ya lleva preso tres meses", agregó la esposa.

Ambos son padres de una niña de un año, que no ve a su papá hace tres meses.

Borges Chacón no ha tenido derecho a visitas desde su arresto el 22 de julio de 2021.

 

Publicación de su esposa Sylenia Vidal Márquez.

Publicación de su esposa Sylenia Vidal Márquez.

 

Las peticiones fiscales para manifestantes del 11J son elevadas. Otro cubano para el que piden ocho años de prisión es Yoan de la Cruz, quien transmitió en vivo el primer video de la protesta en el municipio San Antonio de los Baños, donde iniciaron las manifestaciones populares que se extendieron a todo el país.

"Le piden ocho años a mi hijo. Es injusto, me estoy volviendo loca. Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años", habría escrito la madre del joven, detenido desde el 23 de julio. "Lo único que hizo fue filmar", subrayó a inicios de octubre.

De la Cruz está acusado del supuesto delito de desacato y de recibir una recarga telefónica el día de las protestas. 

Otros casos de altas peticiones fiscales son los de las hermanas Lisdani y Lisdiani Rodríguez Isaac, miembros de Yorubas Libres en el municipio Placetas, provincia Villa Clara; los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo de Mayabeque; el joven cubano Yoel David Ochoa Álvarez, para el que piden nueve años.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles de la Isla pidiendo libertad y el fin de la dictadura. La manifestación, que comenzó espontáneamente en el municipio San Antonio de los Baños, se extendió a todas las provincias del país.

La ONG Cubalex registra hasta la fecha más de 1100 personas detenidas.