EEUU: Puertos de California trabajarán 24/7 para enfrentar represamiento en cadena de suministro

Al aumentar capacidad de operaciones en los puertos de California se busca aliviar los cuellos de botella que han perjudicado la cadena de suministro y el aumento de la inflación.
Presidente Biden anuncia aumento de operaciones en puertos de California
 

Reproduce este artículo

El presidente Joe Biden anunció este miércoles que el Puerto de Los Ángeles comenzará a operar las 24 horas, los 7 días de la semana, le seguirá el Puerto de Long Beach, ambos en el estado de California.

Biden indicó que un sistema 24/7 es la forma en que operan la mayoría de los países líderes. “Excepto nosotros. Hasta ahora”.

“En resumen, hemos visto el costo de la inacción en la pandemia y las demoras en la congestión que afectan a todos los estadounidenses, pero está completamente dentro de nuestra capacidad actuar para asegurarnos de que nunca vuelva a suceder”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

Al añadir más de 60 horas de actividad portuaria por semana se verán aliviados los cuellos de botella de estos meses que han perjudicado la cadena de suministro. Buques y portacontenedores han permanecido detenidos durante semanas en cercanías del puerto.

Las cargas de los barcos se han visto represadas durante la pandemia por la escasez de personal y de mano de obra que traslade las mercancías desde los buques a los camiones y vagones para su traslado y distribución por todo el país.

Esta situación se refleja en la escasez de suministros y en el aumento de la inflación en los Estados Unidos. La medida busca corregir estas deficiencias y anomalías que afectan a la economía más grande del mundo. El alza en los precios al consumidor y la inflación interanual es de 5,4%.

Al aumentar las operaciones en los puertos, durante altas horas de la noche y en las horas menos concurridas, las mercancías podrán moverse más rápido. El anuncio del presidente Biden apuntó a un cambio en las reglas del juego que han regido hasta ahora.

“La apuesta del presidente estadounidense está orientada a aliviar los bloqueos provocados que han afectado la cadena de suministro, y que se han convertido en un obstáculo para la recuperación económica de la nación, amenazando las ventas de la temporada navideña”, indicó el medio francés France 24.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, hasta el 12 de octubre, un total de 64 barcos se encontraban atracados en los puertos de Los Ángeles y Long Beach con 80 esperando para atracar. Estos dos espacios, reciben el 40% de todos los contenedores que ingresan a los Estados Unidos.

Esta no es una situación exclusiva de la nación americana. Prensa internacional ha destacado que la crisis en las cadenas de suministro es global y es una consecuencia directa de la pandemia de Covid-19 porque las ventas de bienes duraderos aumentaron mientras que la mano de obra y transporte disminuyeron.