Profesor Pedro Albert denuncia golpizas a presos en Valle Grande

El maestro y preso político denunció golpizas y malos tratos cometidos por los carceleros del penal de máximo rigor contra dos reclusos, uno de ellos un manifestante del 11J
Profesor Pedro Albert, preso político.
 

Reproduce este artículo

El maestro y preso político cubano Pedro Albert Sánchez, recluido en el penal de máximo rigor de Valle Grande, La Habana, denunció golpizas y malos tratos cometidos por los carceleros contra dos reclusos, según una nota publicada este jueves por CubaNet.

Los maltratos habrían ocurrido en la galera número 15 de la prisión, el domingo 8 de mayo, Día de las Madres. Sánchez aseguró en una llamada telefónica grabada, a la que tuvo acceso CubaNet, que una de las víctimas es uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021, a quienes las autoridades penitenciarias despectivamente llaman los “tira-piedras”.

“Miren las madres cubanas a qué están expuestos nuestros hijos por haber salido a la calle el 11 de julio. Por ellos, pido a la opinión pública mundial que presione al gobierno cubano para que reconozca el carácter político de los hechos del 11 de julio de 2021, y aísle, de inmediato, a todos los presos políticos de los comunes”, dijo el profesor.

Albert Sánchez exigió a la prensa estatal que informe o explique lo sucedido, o el 29 de mayo próximo “me planto [en huelga de hambre] hasta la muerte si fuera necesario en contra de la violencia física e innecesaria en nuestras prisiones”. Agregó que a los disidentes deben comenzar “a llamarles contramitos, en lugar de contrarrevolucionarios, porque lo que tenemos ya no es una revolución, es un mito a sustituir por una nueva revolución. Pido una campaña internacional a favor de estas ideas”.

El profesor, de 65 años y enfermo de cáncer, está preso desde noviembre de 2021, cuando intentó realizar una caminata al Cristo de La Habana para mostrar su solidaridad con la frustrada Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre pasado. Antes, se hizo conocido por marchar en solitario el 24 de diciembre de 2020 a favor de la libertad de expresión en Cuba. El profesor grabó un video —publicado en el medio CubaNet— desde el parque “John Lennon” de La Habana, explicando que no se sentía incluido en la llamada “sociedad socialista” y que, como él, había muchas personas.

También participó en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, tras las cuales fue detenido y luego puesto en libertad a la espera de juicio. Posteriormente, fue llevado a la prisión de Valle Grande, donde se encuentra actualmente.

Al menos 874 cubanos continúan encarcelados en la isla por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, entre unos 1015 presos políticos registrados en el informe de abril de Prisioners Defenders (PD).

En los últimos 12 meses, desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022, han sufrido prisión política un total de 1218 cubanos, revela el último listado de la organización no gubernamental.

“Todos ellos son torturados, como quedó patente con el estudio científico pormenorizado basado en más de cien casos tomados aleatoriamente y en 15 tipos de tortura, [que fue] sometido al Comité contra de Tortura de las Naciones Unidas, Comité que ha enfrentado con corrección y valentía el diálogo con Cuba”, afirmó PD en un comunicado.