Entrenador ruso que llamó "mona" a voleibolista cubana espera sanción

Durante un “tiempo muerto” en el último juego del campeonato femenino ruso se escuchó el grito de “bloqueen a esa mona” en clara alusión a la cubana.
Voleibolista cubana
 

Reproduce este artículo

El entrenador Andrei Voronkov se enfrenta a una suspensión de hasta dos años por un insulto racista en alusión a la voleibolista cubana Ailama Cesé Montalvo, según un reporte de la agencia AP.

Voronkov usó un apelativo racista para describir a una jugadora rival, la cubana, durante la final del campeonato de voly ruso. El coach utilizó el término “mona”, mientras daba instrucciones a una de sus jugadoras durante un tiempo muerto en el último juego de la final.

“Bloqueen a esa mona”, dijo. El comentario se escuchó en la transmisión de televisión rusa y se entendió perfectamente que Voronkov se refería a la atacadora cubana Ailama Cesé Montalvo, que es negra.

Al respecto, la comisión disciplinaria de la Federación Rusa de Voleibol dictaminó este 19 de mayo que Voronkov era “culpable de una infracción disciplinaria” y recomendó una sanción de hasta dos años, que debe ser aprobada por el comité ejecutivo de la federación en los próximos días.

La comisión señaló, además, que Voronkov y su club, el Lokomotiv Kaliningrado, que ganó el campeonato, se negaron a disculparse con la cubana Cesé. El entrenador tampoco ha comentado públicamente sobre la posible sanción a su carrera profesional.

En cambio, la cubana, que se retiró de Rusia tras los insultos, señaló en sus redes que gusta de su color y “estoy orgullosa de tenerlo en mi piel. No me avergüenzo”.

Agregó sobre Voronkov que “no me impactan de ninguna manera las palabras que dijo en mi contra porque ese es un problema que tiene como persona, que no puede controlar un ego insaciable, para que él logre un resultado necesita insultar a alguien y eso solo muestra el poco valor que tiene y su falta de ética profesional”.

La retirada de la jugadora cubana la confirmó la directiva del club de los Urales, según informaron medios locales. El lamentable caso de racismo lo contó ella misma en sus redes sociales.