Eurodiputados participarán en encuentro virtual con Yotuel y LMOA a propósito de “Patria y Vida”
Bajo el título “‘Patria y Vida’, arte y política unidos por Cuba”, el evento tendrá una sesión de preguntas para Yotuel y Otero Alcántara, dos de los varios artistas cubanos que han decidido plantar cara al régimen
Parlamento Europeo acogerá sesión sobre "Patria y Vida"
 

Reproduce este artículo

Diputados del Parlamento Europeo (PE) participarán este viernes en un encuentro virtual con los artistas cubanos Yotuel Romero y Luis Manuel Otero Alcántara a propósito del lanzamiento y gran acogida de la canción “Patria y Vida”, abiertamente contraria al régimen imperante en la isla.

Bajo el título “‘Patria y Vida’, arte y política unidos por Cuba”, el evento sesionará entre las 16:00 y las 17:30 horas (GMT), y tendrá una sesión de preguntas para Romero y Otero Alcántara, dos de los varios artistas cubanos que han decidido plantar cara al gobierno de su país.

Según anuncian los organizadores, el encuentro será retransmitido y publicado de manera gratuita en YouTube. 

Como anfitriones ejercerán la vicepresidenta del Parlamento Europeo a cargo de Latinoamérica, Dita Charanzová, y el vicecoordinador de la Subcomisión de Derechos Humanos de esa instancia política, Leopoldo López Gil. Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, moderará la sesión de preguntas a los artistas.

Presentada en la noche del martes, la canción que reúne a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky expone el hastío de los cubanos con el régimen totalitario imperante en el país desde hace 62 años.

El clip de la canción tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube y sus creadores estiman que es y será un himno de libertad para todos los cubanos que anhelan un cambio en la isla.

Desde el título, una contraposición al lema “Patria o muerte” del extinto líder histórico del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman los artistas en la letra.

Pese al rechazo del Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema, en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio. 

En él también se revindica la lucha del Movimiento San Isidro a favor de libertades y derechos humanos en Cuba. Su letra menciona la irrupción de agentes de la Seguridad del Estado el 26 de noviembre a la sede de la agrupación para reprimir a los acuartelados que leían poesía y participaban en una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís.