Libertad para detenidos de Obispo, exigen pastores evangélicos cubanos al régimen

Líderes religiosos se pronuncian, mediante una carta abierta, a favor de la libertad de los jóvenes que continúan detenidos desde el 30 de abril, luego de una protesta en la calle Obispo de la Habana Vieja
 

Reproduce este artículo

Pastores cubanos se pronuncian a favor de la libertad de los jóvenes que continúan detenidos desde el 30 de abril, luego de una protesta pacífica en la calle Obispo de la Habana Vieja. Mediante una carta abierta publicada este viernes, dirigida al régimen castrista, defienden los derechos de los arrestados, entre los que hay dos cristianos, y denuncian la situación de todos los presos políticos, unos 145 según el listado de abril de la organización Prisioners Defenders.

En la misiva, publicada en la página Libertad y Conciencia, los líderes religiosos expresan que observaron con “preocupación” la “violenta y arbitraria detención contra un grupo de manifestantes pacíficos en el boulevard de Obispo”, donde se manifestaron a favor del artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara.

“Entendemos que el individuo, en uso de las libertades naturales conferidas por Dios (refrendadas o no por la entidad humana que sea) puede manifestar su libertad de expresión en cualquier espacio”, añadieron.

Los pastores manifestaron que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra la libertad de expresión y manifestación de la que se privó al grupo de convocados en Obispo”, y señalaron que a casi tres semanas de los sucesos “se continúa privando de la libertad tras las rejas” a los ciudadanos Esteban Rodríguez, Tahis Mailén Franco, Luis Ángel Cuba Alfonso, Mary Karla Ares, y Yuisán Cancio Vera e Inti Soto Romero.

“Estos dos últimos, detenidos en las estaciones policiales habaneras de El Capri, municipio Arroyo Naranjo, y de Santiago de las Vegas, municipio Boyeros, son también nuestros hermanos en Cristo”, señalaron.

Los líderes religiosos demandaron “al Estado cubano la liberación inmediata de los detenidos de Obispo sin consecuencias legales para ellos o sus familiares”.

Además, se pronunciaron también “por la vida de otros presos o detenidos por motivos políticos en la isla. No puede permanecer en paz un país sin consenso, donde las opiniones de unos son ley y las de otros delitos”.

En la página Libertad y Conciencia, la carta abierta fue publicada a nombre de Alejandro Hernández, pastor de la Iglesia Aliá (La Habana); Odalina Guerrero, pastora del Ministerio Apostólico Internacional Corban (Artemisa); Carlos Macías, pastor de la Iglesia Metodista (Matanzas); Jaisel Piñero, líder evangélico residente en Sancti Spíritus; el Apóstol Yoel Demetrio, de la Iglesia Misionera Internacional (Las Tunas); y el pastor Alain Toledano, del Movimiento Sendas de Justicia (Santiago de Cuba).

Invitan a quien desee sumarse al pedido de libertad, a dejar en los comentarios del post en Facebook su nombre completo, la iglesia a la que asiste o de la que es miembro (en caso de ser creyente) y la provincia donde residen.