Partido Popular de España: Agresión del ministro de Cultura es "vergonzosa"

El Partido Popular de España (PP) calificó de "vergonzosa" la agresión del ministro de Cultura de Cuba contra manifestantes pacíficos y anunció la presentación de una condena en el Congreso nacional
Alpidio Alonso, ministro cubano represor, denunciado por Partido Popular. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El Partido Popular de España (PP) calificó de "vergonzosa" la agresión del ministro de Cultura de Cuba contra manifestantes pacíficos y anunció la presentación de una condena en el Congreso nacional.

"Denunciamos, de la forma más alta y activa posible, esta vergüenza en la que se desenmascara la forma de actuar del régimen cubano", afirmó Valentina Martínez, responsable de Relaciones Internacionales del principal partido de la oposición en España.

Para la dirigente nacional del PP, "es una suerte tener un testimonio gráfico [del incidente], porque muchas personas han podido darse cuenta de cuál es la forma de actuar del gobierno cubano ante manifestantes pacíficos".


"Estamos trabajando ya en una 'Proposición no de ley', que presentaremos a partir de febrero [en el Congreso de los Diputados]", adelantó Martínez a Radio Televisión Martí, tras asegurar que "el Partido Popular está siguiendo de cerca todo lo que está pasando en Cuba".

En relación con el silencio del gobierno español sobre la represión en Cuba, la diputada nacional dijo que su partido lo ve "con mucha preocupación".

"Lamentablemente, no son hechos aislados. El gobierno español está haciendo una dejación de funciones vergonzosa, con respecto a la política tradicional defendida por España en América Latina", denunció Martínez.

A golpes el Mincult cerró la puerta del diálogo

Este miércoles, funcionarios castristas encabezados por el ministro de Cultura Alpidio Alonso, secundado por sus viceministros Fernando Rojas, Fernando León Jacomino y el director de comunicación Alexis Triana, participaron en una turba que arremetió contra el grupo de artistas que pedían ser escuchados por la institución.

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

El régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font. La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)

 

Relacionados