Henry Urrutia jugaría con Cuba en Pre-Olímpico de Florida

El ex jugador de Baltimore dijo que fue llamado por directivos de la isla y que estaría disponible para el Pre-Olímpico
Henry Urrutia
 

Reproduce este artículo

El ex jugador de Baltimore, el cubano Henry Urrutia señaló a la cadena ESPN que fue llamado por la directiva beisbolera de la isla para incorporarse a las filas del equipo preolímpico que jugará en Florida y habría aceptado.

Según el reporte de ESPN el régimen busca incorporar a peloteros profesionales, incluyendo algunos que abandonaron ilegalmente la isla para cumplir la meta de clasificarse al torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio y uno de ellos sería Urrutia.

El jardinero dijo este lunes 22 de marzo a ESPN que fue consultado por las autoridades de la pelota cubana para conocer su disponibilidad de integrarse al equipo que participará en el clasificatorio de América el próximo verano en estadios de Palm Beach en Florida.

"Respondí que sí, que quiero jugar", dijo Urrutia desde Saltillo, México. "Jugar con la selección es un sueño para los cubanos. Sería algo extraordinario para mi familia, incluyendo mi papá --Ermidelio Urrutia, un temible jardinero que jugó en las selecciones nacionales entre 1987 y 1995 y fue campeón olímpico en Barcelona 1992--, que vive en Cuba", dijo Urrutia.

El clasificatorio de América para un puesto en la pelota olímpica se jugará en la primera semana de junio en Florida, Estados Unidos, informó la semana pasada la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). Los ocho participantes se dividirán en dos grupos: A (Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana) y B (Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela).

Urrutia, de 34 años, abandonó su país en septiembre del 2011, después de fallar un par de intentos que le costaron una suspensión para jugar, local e internacionalmente. Firmó con Baltimore en julio del 2012 y alcanzó las ligas mayores exactamente un año después.

El bateador zurdo pegó 25 hits en 92 turnos en partes de dos temporadas con los Orioles antes de ser dejado libre. Desde el 2018 juega en la Liga Mexicana de Béisbol y con los Saraperos de Saltillo desde la temporada del 2019.