Osorbo recibe mensajes de solidaridad de artistas del mundo

El rapero y preso político cubano Maykel "Osorbo" Castillo “recibe mensajes de solidaridad desde muchas partes del mundo”, dijo la intelectual y activista del MSI Anamely Ramos
Maykel Osorbo en video de Patria y Vida
 

Reproduce este artículo

El rapero y preso de conciencia cubano Maykel Castillo Pérez, conocido como Osorbo, “recibe mensajes de solidaridad desde muchas partes del mundo”, dijo este miércoles la historiadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Anamely Ramos.

“A raíz de la campaña lanzada por PEN Internaciontal para homenajear al escritor encarcelado, que este año fue dedicado a Maykel, estamos recibiendo mensajes de solidaridad de muchos artistas de varios lugares del mundo”, escribió Ramos en Facebook.

La intelectual y activista explicó que “a veces son cartas, otras veces pequeños mensajes gráficos como el que comparto, que llega desde Australia”.


Ramos añadió que este martes el artista “tenía visita en la cárcel y mandamos a decirle todo lo que pudimos, pues ahora con las llamadas suspendidas, la comunicación se torna casi un milagro”.

Denunció que “Maykel está más flaco, y continúa con los ganglios inflamados. Dice que, aunque no lo dejen llamar por un tiempo, buscará la manera de hacernos saber cómo está. Que sigamos atentos a su situación”.

En nombre del MSI, Ramos agradeció “a PEN y a todas las organizaciones que nos ayudan. También a cada persona que recuerda a Maykel y manda fuerza para él”. La intelectual disidente exigió “Libertad inmediata para Maykel y para todos los presos políticos”.

PEN International exigió el lunes 15 de noviembre la liberación de Maykel Castillo, recluido por su activismo contra el régimen comunista.

Las autoridades castigaron al rapero con una suspensión de llamadas telefónicas durante tres meses en la cárcel “5 y medio” de Pinar del Río, por enviar mensajes de libertad al pueblo.

Castillo fue visitado el 25 de noviembre por su abogada, quien pudo confirmar que está en el penal de Pinar del Río, tras varios días de incomunicación e informaciones contradictorias.

“A Maykel lo castigaron un mes sin poder llamar por lo audios que ha estado mandado a la gente (…) por la vía de Carolina Barrero, por lo que hay una intención manifiesta de cortar también los vínculos”, denunció Anamely Ramos recientemente.

La familia de Osorbo y sus compañeros del MSI perdieron contacto con él desde el viernes 19 de noviembre, un día después de ganar dos Latin Grammy por su participación en la canción anticastrista “Patria y Vida”, himno de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio.

Según expresó la activista en Facebook, “la voz de Maykel es insoportable para el poder, incluso estando su cuerpo preso. Con esto solo muestran su miedo y lo poco que les queda como autoridad”.

Explicó que cuando ordenaron en la prisión al rapero que firmara la medida disciplinar, este “puso Patria y Vida debajo de su nombre, por lo que el castigo aumentó de un mes a tres meses”.

Ramos añadió que “tres palabras tienen el poder de dejar sin recursos, más allá de la violencia, a un Estado completo. Tres palabras: cada una un mes de incomunicación para Maykel. Dan pena”.

La intelectual reiteró que Osorbo “está preso injustamente y ENFERMO. En estas condiciones, incomunicarlo es doblemente grave. ¿Cómo sabremos de su estado de salud ahora? Hacer esto deja a Maykel solo en sus manos, supuestamente”.

Según Ramos, el reglamento de prisiones en Cuba “viola las Leyes Mandela y es despreciativo de la dignidad humana y la Vida”. Aseguró que el MSI tiene más audios de Maykel Osorbo grabados que irán difundiendo.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal de Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Su detención provisional no cumple con los requisitos legales internacionales ni con el código penal cubano.