Osorbo desde prisión tras ganar Latin Grammy: “tengo tremendas ganas de vivir”

“Ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas, el fruto y el sacrificio del pueblo, porque en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento durante 63 años”
Maykel Osorbo en patria y Vida
 

Reproduce este artículo

El rapero y activista cubano Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como “Osorbo”, celebró en prisión tras ganar este 18 de noviembre un Latin Grammy a “Mejor Canción Urbana”, por su participación en el tema anticastrista “Patria y Vida”.

La canción interpretada, además, por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona y El Funky, es una crítica frontal a décadas de gobierno comunista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen. El título es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”.

Se convirtió en himno de las protestas populares del 11 y 12 de julio en Cuba. Desde mayo, Maykel Osorbo está en prisión y sin juicio por oponerse al gobierno en la isla, y según informes, está muy enfermo. No pudo acompañar a sus colegas en el MGM Grand Arena de Las Vegas, para interpretar este jueves “Patria y Vida”, nominada además a “Canción del Año”.

Este jueves, Osorbo se comunicó vía telefónica con miembros de su organización Movimiento San Isidro y grabó una reacción a la noticia del Latin Grammy. Según la historiadora de arte Anamely Ramos, “los presos lo celebraron con él como la victoria que es y estaba tan emocionado como un niño pequeño”.

“Ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas, el fruto y el sacrificio del pueblo, porque en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento durante 63 años”, dijo Maykel Osorbo.

Añadió que el triunfo es “el fruto y el sacrificio de San Isidro… El pueblo fue el que hizo grande la canción y se lo merece”.

“Es de ustedes caballeros. Estamos super conectados, eso es de los cubanos que están fuera, los cubanos que están dentro, los que protestaron el 11 de julio…”, dijo el artista disidente.

“Ahora mismo tengo una emoción inmensa. Estoy enfermo, pero igual ahora mismo eso es una inyección que me han dado y tengo tremendas ganas de vivir. Patria y Vida, no hay de otra”, concluyó.

 

Vida de Maykel Osorbo peligra en la prisión política

La vida del rapero y preso de conciencia de Amnistía Internacional “peligra en la cárcel” por estar enfermo, según denunció este 17 de noviembre Anamely Ramos.

“Después de su última huelga de hambre y sed por seis días, de estar incomunicado por más de dos semanas, de permanecer al menos cuatro días en celda de castigo; Maykel llamó para decir que había sido llevado al médico a verse los ganglios”, explicó Ramos.

Ramos dijo que “está lleno de bolas, debajo de las axilas, cerca de la clavícula, detrás del brazo. Ha estado con vómitos, fiebre, sudoraciones y mucho cansancio”.

Explica que “le hicieron una biopsia (BAF), ante lo que parece ser un fallo grave del sistema linfático, pero esa prueba no es concluyente y ya Maykel me dijo que no va a dejar que le hagan ningún procedimiento médico invasivo”.

Añadió que no confían “en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos. Si está así, es justamente por su prisión injusta y los maltratos a los que ha estado sometido desde mucho antes de estar en prisión”.

Ramos recordó que “Maykel tiene sobre sí más de 120 actos de violencia policial en poco más de un año. Maykel sufrió un año y medio de prisión por oponerse al Decreto 349. Maykel pertenece a ese sector del pueblo cubano persistentemente desechado. La injusticia profunda que la dictadura significa, incluye esta asimetría terrible donde son estas personas las que siempre pagan el mayor precio por ser libres”.

“Desde la preocupación inmensa que me invade desde hace una semana, exijo al Estado Cubano que libere a Maykel Castillo Pérez. Que no le niegue la posibilidad de atender su salud en un lugar confiable, si así lo decidiera. Que abandone ese delirium tremens de creer que todos somos sus posesiones. Que ponga un freno a la violencia y a la barbarie que han desatado por doquier y que terminará por alcanzarlos también”.

El rapero fue detenido el 18 de mayo de 2021 mientras se encontraba en su domicilio y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. Fue trasladado el 31 de mayo al penal “5 y Medio”, en Pinar del Río, acusado de presuntos delitos como “resistencia” y “desacato”. Su detención provisional no cumple con los requisitos legales internacionales ni con el código penal cubano.

La organización de escritores y artistas PEN International exigió el lunes 15 de noviembre la liberación de Maykel Castillo, recluido por su activismo contra el régimen comunista.