Bahamas: detienen a pareja de cubanos que huyó por represión del 11J

La pareja detenida por autoridades de Bahamas solicitan refugio y asilo político por temor a la “persecución” en Cuba tras las manifestaciones anticastristas del 11 y 12 de julio
Nathalie Palacios Morffis y Maikel Rodríguez Jiménez, cubanos detenidos en Bahamas
 

Reproduce este artículo

Maikel Rodríguez Jiménez y su novia Nathalie Palacios Morffis, detenidos desde el 7 de septiembre por autoridades de Bahamas, solicitan refugio y asilo político por temor a la “persecución” en Cuba tras las manifestaciones anticastristas del 11 y 12 de julio.

“Ambos participaron en las protestas generalizadas y sin precedentes contra el gobierno cubano en julio del 2021”, aseguran sus abogados en documentos judiciales.

“Como resultado de su participación en las manifestaciones en o alrededor de la ciudad de Camagüey, el Sr. Jiménez fue acosado por la policía cubana y obligado a esconderse junto con la Sra. Morffis hasta el 24 de agosto del 2021, para evitar ser detenido y encarcelado por sus opiniones y actividades políticas. Su familia fue acosada y amenazada con prisión por no renunciar a su paradero”.

El gobierno de Nasáu recibió una solicitud para demostrar que actuó legalmente cuando funcionarios de Inmigración arrestaron a la pareja que huyó de su país por temor a la “persecución” del régimen comunista, informó The Tribune.

El principal periódico bahamés reportó que un juez de la Corte Suprema autorizó a los abogados de los cubanos a emitir un hábeas corpus contra el Fiscal General, Ryan Pinder; el ministro de Inmigración, Keith Bell; el director de Inmigración, Clarence Russell; el Comodoro de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas, Raymond King; y Fausteen Major-Smith, oficial a cargo del Centro de Detención de Carmichael Road.

Según los documentos judiciales, Maikel Rodríguez Jiménez y Nathalie Palacios Morffis escaparon de Cuba debido a la persecución política y la victimización, impulsada por sus “actividades cívicas y políticas” contrarias al régimen.

Huyeron en una embarcación con el propósito de llegar a Miami, Florida, o cualquier otro lugar que les otorgara asilo político y una “vida de libertad democrática”. La expedición fue detenida en aguas de Bahamas, los cubanos arrestados y enviados al Centro de Detención de Carmichael Road, donde están desde el 7 de septiembre.

Los cubanos solicitaron al gobierno de Bahamas el estatuto de refugiado y asilo político. El juez principal Bernard Turner dijo que las autoridades demandadas tienen hasta el 2 de diciembre para explicar por qué Rodríguez Jiménez ha estado detenido durante más de dos meses y no debería ser liberado de inmediato.

El juez Turner añadió que, a ninguno de los demandados, o a una persona o agencia que actúe en su nombre, se le permitiría deportar, expulsar, remover o repatriar a Rodríguez Jiménez de Bahamas hasta que se complete el asunto o se emita una nueva orden.

En otra acción judicial, ordenó que se permita a Rodríguez Jiménez hablar con sus abogados, pues han tenido problemas para reunirse con él en el centro de detención.

Maikel Rodríguez Jiménez sufre de una fractura en un pie. El bufete de abogados Callenders & Co sostiene que el gobierno continúa “encarcelando falsamente” al cubano en violación de sus derechos, ya que no ha sido llevado ante ningún tribunal del país, no ha recibido una orden de deportación ni ha sido acusado de delito.

Según los abogados, Maikel Rodríguez Jiménez y Nathalie Palacios Morffis “eran conocidos por la policía en Cuba y estaban convencidos de que permanecer en el país habría resultado en un encarcelamiento arbitrario. (…) temen por sus vidas, libertad, bienestar y seguridad si son devueltos a Cuba”.

El 23 de noviembre llegaron a Cuba 61 migrantes deportados por el gobierno de Bahamas. La cifra de repatriados desde ese país en el 2021 ascendió a 184 personas, informó la prensa oficial cubana.

Según publicó Radio Sancti Spíritus, la devolución de los cubanos responde al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre varios países. Durante el 2021 han deportado a 1255 personas que abandonaron la isla de forma irregular.

Los repatriados pertenecen a las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

A finales de octubre las autoridades de Bahamas devolvieron 45 balseros a Cuba, quienes intentaban llegar por vía marítima a Estados Unidos.