Osorbo en “prisión provisional”: régimen monta proceso judicial contra rapero

A seis días de la detención arbitraria del rapero y activista opositor Maykel Castillo, alias “Osorbo”, el Tribunal Provincial de La Habana expresó que se encuentra en “prisión provisional” y bajo un proceso que busca condenarlo por varios delitos
 

Reproduce este artículo

A seis días de la detención arbitraria del rapero y activista opositor Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como “Osorbo”, este lunes 24 de mayo el Tribunal Provincial de La Habana declaró que se encuentra en “prisión provisional” y bajo un proceso que busca condenarlo por varios delitos.

“Hoy el Tribunal Provincial Popular de la Habana, en respuesta a un Habeas corpus presentado en favor de Maykel Castillo, informó que el rapero está siendo instruido por los delitos de desobediencia, resistencia y desacato. Por estos cargos fue decretado para él medida cautelar de prisión provisional”, informó en sus redes sociales la organización no gubernamental Cubalex, que ofrece asesoramiento jurídico.

“Castillo fue sacado de su casa el 18 de mayo, sin zapatos ni camisa, mientras almorzaba. Desde entonces ha estado recluido en paradero desconocido. Cuando otras personas han llegado hasta las delegaciones de policía para interesarse por él, las autoridades han negado información sobre este, alegando que no se encuentran sus datos en el sistema”, añade la ONG.

Sin embargo, en su respuesta “el Tribunal niega el actual paradero del activista. Maykel Osorbo se encuentra desaparecido”, confirma Cubalex sobre el estado del miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

La historiadora de arte y miembro del MSI Anamely Ramos también denunció en la tarde de este lunes la situación del rapero: “Ya transcurre el sexto día de la desaparición de Maykel Castillo. La PNR se lo llevó el martes. Ni rastro de él. Ni una llamada ha hecho a su familia”, denunció.

“En la propia estación del Cerro negaron varias veces que estuviera allí y cuando Camila [R. Lobón] fue a Cuba y Chacón después de tres días, no aparece registro de ningún proceso penal abierto contra él, por lo que no tiene razón legal que esté retenido”, añadió la intelectual, poco antes de que se revelara la información de Cubalex.

Ramos recordó que “organismos internacionales como Amnistía ya se han pronunciado por su desaparición. Es un burdo secuestro de la Seguridad del Estado. No vamos a permitir ningún oscuro invento después”, advirtió mediante un post de Facebook.

Maykel Osorbo es uno de los intérpretes del hit viral "Patria y Vida", tema cantado con artistas cubanos internacionales que denuncian a la dictadura del Partido Comunista en Cuba. Fue uno de los huelguistas de hambre y sed que durante noviembre del 2020 se acuartelaron en la sede del MSI en Damas 955, la Habana Vieja.

Ha sido víctima de múltiples detenciones arbitrarias y agresiones por agentes policiales o partidarios castristas. Durante el último mes, el rapero se encontraba en arresto domiciliario, pues el régimen busca evitar que hiciera alguna acción contra el secuestro del líder del MSI, Luis Manuel Otero Alcántara.