Orishas apoya a Osorbo y Otero: anuncian gira por Cuba Libre y último disco

Orishas anunció que sacará “por una Cuba Libre” su sexto y último disco titulado “Adiós” y realizará una gira. Los artistas de la popular banda de hip hop transmitieron su respaldo a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo
Orishas apoya a Osorbo y Otero: anuncian gira por Cuba Libre y último disco
 

Reproduce este artículo

La popular banda de hip hop Orishas anunció este sábado que sacará el sexto y último disco, titulado “Adiós”. En una publicación en su cuenta de Instagram, el grupo compartió una impactante fotografía del joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel “Osorbo” Castillo abrazados, y  se precisó que este nuevo proyecto es “por una Cuba Libre”.

“Patria y Vida”, iniciaron subrayando en su mensaje: “regresaremos para hacer el último disco de Orishas el 1 de enero del 2025. Ese mismo año haremos la última gira de la banda”

En el post los cantantes cubanos agradecieron a sus fans por acompañarlos todos estos años y contaron a sus seguidores que Yotuel Romero, Hiram Riverí (Ruzzo), y Roldán González Rivero, “emprenderán sus carreras como solistas”.

Actualmente, Luis Manuel Otero Alcántara, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, permanece retenido en el Hospital “Calixto García” de La Habana desde el pasado 2 de mayo de 2021, cuando agentes de régimen allanaron su vivienda para interrumpir la huelga de hambre y sed que realizaba en protesta por la destrucción de sus obras de arte y la represión policial de la que es víctima.

En tanto, Maykel Osorbo, integrante del MSI y uno de los protagonistas del tema “Patria y Vida”, se encuentra desaparecido desde hace 72 horas. El artista fue detenido arbitrariamente por la policía política. Su nombre no aparece en los registros del sistema policial, lo que podría constituir desaparición forzada, un crimen de derecho internacional, según denunció en Twitter, la abogada Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Orisha de sumó a la denuncia por esta represión policial en la Isla y reafirmó que a través del arte continuarán apostando por el fin del régimen cubano y a favor del respeto a los derechos humanos y la democracia en la Isla. 

Esta semana surgió desde las redes sociales una convocatoria al movimiento de hip hop cubano y músicos contestatarios para pronunciarse por Maykel Osorbo, Luis Manuel Otero y la falta de libertades en la Isla.

La iniciativa, publicada en las redes oficiales de Osorbo, es un llamado al gremio artístico a no hacer más silencio con la situación del país.

"Convocamos a todo el movimiento de hip hop y a todos los músicos contestatarios a pronunciarse por la detención de Maykel Osorbo, por el secuestro de Luis Manuel y por la situación lamentable de las libertades en Cuba", indica la nota.