Opositora cubana Sirley Ávila se reúne con Trump en la Casa Blanca
El Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, un grupo de exiliados y refugiados de regímenes de comunistas se reunieron en la Casa Blanca. Entre ellos se encontraba la cubana Sirley Ávila
Sirley Ávila León. /Foto: Twitter

Este jueves 7 de noviembre, día en que se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, un grupo de exiliados y refugiados de regímenes de comunistas se reunieron en la Casa Blanca, “donde compartieron experiencias” y “expresaron su gratitud a los Estados Unidos por darles la bienvenida”, indicaron medios de prensa.  

El evento celebrado en la sede del ejecutivo norteamericano acogió a víctimas del comunismo como la opositora cubana Sirley Ávila León, según revela una nota del Washington Post.

La cubana recibió refugio político en tras sufrir agresiones en Cuba como machetazos por parte de agentes del régimen de los hermanos Castro.  

Ávila León comentó que, “aunque inicialmente apoyó el comunismo” [en Cuba], “se dio cuenta de la corrupción y la brutalidad del régimen y, cuando lo hizo, comenzó a ser perseguida”. La opositora cubana consideró asimismo que el acercamiento diplomático de la Administración de Obama al régimen cubano fue un error.



La cubana fue delegada de una Asamblea Municipal del Poder Popular en Cuba entre 2005 y 2012. “El régimen de Castro la sacó de su puesto porque había luchado por reabrir una escuela en su distrito, pero los canales oficiales la habían ignorado y se había comunicado con los medios internacionales”, cuenta una reseña publicada en el sitio web de la ONG Center for a Free Cuba.

Su hijo, con una carrera de 18 años en el ejército cubano, “fue expulsado cuando se negó a declarar loca a su madre y hacerla ingresar a un centro psiquiátrico”, agrega.

 

 

Sirley Ávila se unió entonces a la oposición, y la represión contra ella aumentó. “El 24 de mayo de 2015, fue víctima de un brutal ataque con machete (…) que provocó la pérdida de su mano izquierda, la parte superior derecha del brazo casi cortada y las rodillas cortadas para dejarla lisiada. Después del ataque, no recibió atención médica adecuada y los médicos en Cuba le dijeron en voz baja que si quería mejorar, tendría que abandonar el país”, señala la ONG.

Otra de las asistentes al encuentro fue Grace Jo, una representante de los refugiados norcoreanos en Estados Unidos. Jo huyó de Corea del Norte luego de “ver morir de hambre a su hermano y matar a su padre por el régimen de Pyongyang”.

Algunos de los asistentes dijeron luego a la prensa que Donald Trump parecía “genuinamente interesado en sus historias, haciéndoles preguntas sobre sus países de origen y tomando fotos con el grupo”.

Donald Trump es el primer presidente de los Estados Unidos en reconocer abiertamente a las víctimas del comunismo cuando declaró hace dos años que el 7 de noviembre sería su día.

El 7 de noviembre de 1917 triunfó en Rusia la Revolución de Octubre o Revolución Bolchevique, hecho que marcó un punto de cambio importante en la Historia de la humanidad.