Revolución Bolchevique: 10 imágenes del horror

No existen muchas fotografías que documentaran lo que realmente se vivió en Rusia durante la llamada Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917, o Revolución Bolchevique, cuya fecha de “celebración” es este 7 de noviembre, cuando se cumplen 102 años de la llegada al poder, por la fuerza, del comunismo a ese país.

Sin embargo, algunas imágenes y dibujos pintadas por artistas de la época ofrecen algunas pistas sobre cómo fue realmente aquel acontecimiento trascendental para la Historia de la humanidad.  

De acuerdo con el diseñador y bloguero bielorruso Maxim Mirovich, resulta sorprendente, que el artista de la URSS que pintó las imágenes “sobrevivió con bastante éxito al terror estalinista de la década de 1930, y sus pinturas no fueron destruidas por alguna razón”.

El artista en cuestión fue Ivan Vladimirov (1869-1947), nacido en la capital de Lituania y fallecido en San Petersburgo. Al llegar la Revolución de Octubre y la posterior Guerra Civil, Vladimirov ya era un artista consumado y gozaba de cierta fama.

A principios del siglo XX, el artista se posicionó como un documentalista: trabajó como “corresponsal artístico”.

“En los años 1917-1918, Vladimirov trabajó en la policía de Petrogrado, donde pintó retratos de criminales buscados a partir de las descripciones de las víctimas”, apunta Mirovich, y agrega que durante el golpe de 1917, Vladimirov hizo muchos bocetos, que luego convirtió en pinturas, “que muestran bien la realidad de aquellos días y el verdadero rostro de los bolcheviques”.

 

 

Por alguna extraña razón, Ivan Vladimirov no fue reprimido y logró sobrevivir a las constantes purgas de artistas incómodos que ocurrieron durante la época. El bloguero señala que, por ejemplo, durante el bloqueo en Leningrado, “dibujó carteles y mantuvo un diario del bloqueo”. Vladimirov, logró incluso que algunas de sus pinturas y bocetos fueran exhibidos en la Galería Tretyakov en plena existencia de la URSS.

La fecha 25 de octubre de 1917 (por la que se conoce como “Revolución de octubre”, corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, y que fuera abolido por el Gobierno bolchevique al tomar el poder. En el resto del mundo occidental regía el calendario calendario gregoriano, y los sucesos se iniciaron el día 7 de noviembre de 1917.

A continuaciones compartimos una galería con algunas pinturas del artista: