Opositor condenado a 6 años por “sabotaje” no tuvo abogado defensor

El opositor cubano Ángel Castro Carrera, de 26 años, fue condenado por un Tribunal Militar. Belkis Carrera, madre del activista a favor de la democracia en la Isla, denunció arbitrariedades en su caso
Ángel Castro Carrera (Foto: Facebook/Ángel Castro Carrera)
 

Reproduce este artículo

El opositor cubano Ángel Castro Carrera, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), recibió una condena seis años de cárcel por un presunto delito de “sabotaje”. Belkis Carrera, madre del joven activista a favor de la democracia en la Isla, informó a Radio Televisión Martí que fue sentenciado por Tribunal Militar.

Carrera denunció al citado medio irregularidades del proceso legal. Según declaró su hijo la llamó para avisarle del juicio: “Me dijo que estuviera en El Calvario [reparto del municipio Arroyo Naranjo] (…) cuando llegué, a las siete de la mañana, al Tribunal Militar en ningún momento, él (su nombre) aparecía en el papel que estaban dictando, y habían nada más que dos juicios”.

La madre del opositor de 26 años, contó además que una empleada del Tribunal le sugirió quedarse “por allí” porque existía la posibilidad que a Castro Carrera lo juzgaran “a las dos de la tarde”. Finalmente, Carrera logró conocer que su hijo sería enjuiciado en otro Tribunal Militar en Marianao.

Al llegar a la otra sede, el juicio ya había finalizado y tampoco le permitían entrar. “Tuve que dar mi bateo porque ¡él es mi hijo! Y me dejaron pasar, ya usted sabe, ¡a regañadientes! ¡Seis años le echaron ¡Sabotaje! […] ¡A mí prácticamente me botaron de allí!”, denunció indignada. 

Carrera añadió: “Ahora, a esperar los papeles que le den a él por si queríamos poner un abogado. Será para una posible apelación. ¡Eso ahora!, sin contar que ellos (los instructores del caso) me dijeron que yo no podía poner abogado porque, el dinero que yo pusiera para un abogado sería por gusto. Eso se me dijo a mí desde el primer día que estaba detenido en la Unidad”.

Belkis Carrera también denunció que su hijo “continúa todavía en el Combinado [cárcel Combinado del Este], ¡hasta ahora!, y no se sabe lo que vayan a hacer con él. Yo no pude hablar nada, nada, con mi hijo” (…) hace tres noches que no lo puedo ver, llevándole el ‘jolongo’ allí, sin saber nada de él”.

Es mucho el maltrato, demasiado el maltrato, porque, ya que estaba allí, déjame decirle ¿cómo estás?, algo, pero nada”, lamentó.

Ángel Castro Carrera, fue detenido por la policía del régimen en la noche del 20 de marzo de 2021, en una parada de ómnibus, en el municipio capitalino de Boyeros. Este día, en horas de la tarde, fueron destruido cristales de una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC), en la localidad de Santiago de la Vegas. Presuntamente al joven anticrastrista se le asoció con este hecho, aunque no han sido presentados las pruebas vinculantes ni ningún aspecto de su expediente legal.

El opositor ha sido acosado, enjuiciado y encarcelado anteriormente por la policía política del régimen. A inicios de septiembre de 2020, José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República, reportó a Radio Televisión Martí, que el joven activista, quien había sido recientemente sentenciado a un año de privación de libertad por el delito de “desacato”, recibió una golpiza en prisión.

Díaz precisó que tras negarse a cumplir el reglamento disciplinario de la prisión conocida como El Vivac, en La Habana, Castro Carrera fue golpeado por oficiales de la prisión.

“Me dijo por teléfono que le dieron una golpiza brutal por negarse a poner sus manos a la espalda y por criticar el pésimo estado de la comida; luego lo sacaron del comedor a rastras para una celda de castigo donde lo mantuvieron por 24 horas”, dijo Díaz, quien también ha sido víctima de la represión castrista por su activismo pacífico.

Ángel Castro Carrera es integrante del MNOR desde sus 17 años y se desempeñaba como delegado de la organización y representante de su ala juvenil en el municipio de Arroyo Naranjo. El joven además es promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide.