Camagüey: Opositor con discapacidad trasladado a prisión Cerámica Roja

Según confirmaron colaboradores del OCDH en esa provincia, Sabatela Ugarte fue detenido el pasado 26 de noviembre por individuos vestidos como personal sanitario
 

Reproduce este artículo

El opositor con discapacidad Alexis Sabatela Ugarte fue trasladado a la prisión conocida como Cerámica Rojas, provincia Camagüey, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Según confirmaron colaboradores del OCDH en esa provincia, Sabatela Ugarte fue detenido el pasado 26 de noviembre por individuos vestidos como personal sanitario.

El OCDH responsabiliza al régimen cubano por la integridad física y moral del activista.

Desde inicios de noviembre de 2021 agentes de la Seguridad del Estado amenazaron a Sabatela Ugarte con cárcel.

"Fui interrogado y amenazado con que se me encarcelaría por varios delitos como desórdenes públicos, incitación a delinquir, porque el 15 de noviembre yo salí a marchar pacíficamente", contó entonces en un video difundido por el OCDH.

Tras su participación en las manifestaciones populares del 11 de julio pasado ha sido detenido en cuatro ocasiones.

Sabatela Ugarte fue golpeado el 22 de enero de 2021 por dos hombres en Nuevitas, Camagüey. Luego del incidente el activista terminó con el rosto lesionado, dificultad para respirar y el cuerpo adolorido.

El Departamento Técnico de Investigación que atiende el caso sigue sin dar soluciones al agredido; aunque citó al opositor en varias ocasiones.

En marzo de 2016 el activista fue víctima de violencia en la calle, mientras salía de una fiesta en la madrugada. Fue hospitalizado y se le dictaminó un traumatismo craneoencefálico con hematoma epidural laminar izquierdo no operado, osteoma occipital izquierdo e hipoacusia de oído derecho.

En mayo de ese año fue detenido por pintar graffitis críticos con el régimen cubano y condenado a tres años de prisión en un juicio sumario.

Video del OCDH de inicios de noviembre.