Panamericanos de Cali: dos medallas en el disco y Cuba sigue sexta

El medallero muestra a Cuba en el sexto puesto. Llama la atención Brasil que desplazó a Estados Unidos y es primera
Atletismo
 

Reproduce este artículo

La delegación atlética cubana en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia que se desarrollarán hasta el próximo 5 de diciembre, marcha sexta en el medallero de la lid con un total de 21 preseas repartidas en siete de oro, ocho de plata y seis bronces.

Destacaron en la jornada del 30 de noviembre las lanzadoras de disco cubanas, Silinda Morales y Melany Matheus quienes reinaron e hicieron el 1-2, en esta disciplina. Esta fue la última prueba del día y la única que reservó alegrías para la delegación antillana.

La camagüeyana Morales lanzó el disco hasta los 59,13 metros, casi cinco por encima del mejor envío logrado por su compañera Matheus (54,31 metros). Ambas cumplieron sus objetivos a priori de la competición.

“Me preparé fuerte para esta competencia y superé las expectativas que traía con creces. Me siento muy contenta porque sabía que podía lanzar bien. No me sentí tan nerviosa como en otras ocasiones porque desde la escuela me preparé fuerte para esta competencia y para ganar”, señaló Morales a la prensa oficialista al término.

Por otro lado, la subcampeona Matheus explicó que “desde que estábamos en el hotel sabíamos que podíamos hacer el uno-dos en el disco y decidimos que nos íbamos a apoyar todo el tiempo”.

“Esta ha sido una competencia excepcional. Nos ayuda a saber cómo está el área, cómo están los atletas que nos vamos a encontrar en el futuro. Todo nos salió bien y quiero dedicarles esta victoria a mi mamá, quien siempre me ve y apoya”, añadió la joven promesa del disco cubano.

La medalla de bronce de la prueba fue para la chilena Catalina Licarayen Bravo Aguilera, quien envió el implemento hasta los 52,44 metros. En el primer día de competencias del atletismo un total de nueve países consiguieron metales.

Este miércoles 1.º. de diciembre los cubanos verán acción en 10 deportes, con opciones de medallas en atletismo, boxeo, ciclismo, lucha, patinaje y tenis de mesa. Cuba está a cuatro medallas de oro de Argentina, que marcha quinta en la tabla de posiciones de los Panamericanos de Cali.