Organizaciones internacionales denuncian “farsa” judicial contra Otero y Osorbo

Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras organizaciones, denuncian los juicios contra los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo
Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW), entre otras organizaciones no gubernamentales (ONG), denuncian los juicios contra los artistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez, fijados para los próximos días 30 y 31 de mayo en La Habana.

Érika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas, calificó en Twitter de “circo judicial” los procesos contra Osorbo y Otero Alcántara, artistas considerados por su organización como “presos de conciencia”.

La reconocida activista y abogada afirma que los disidentes “están detenidos solo por ejercer su derecho a defender los derechos humanos y exigir al gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión. Exigimos su inmediata liberación”.

Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de HRW, afirmó en Twitter que el proceso contra los artistas disidentes es “una farsa para juzgarlos por criticar al régimen. La comunidad internacional debe exigir su liberación”.

El juicio al pintor, escultor y performer Luis Manuel Otero y al rapero ganador del Latin Grammy Maykel Osorbo, miembros fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), tendrá lugar el 30 y 31 de mayo en el Tribunal de Marianao, según la notificación entregada a sus abogados. La Fiscalía solicitó una sanción de 7 años de privación de libertad para Otero, y 10 años para Osorbo.

“Estamos conscientes que su actual y futura privación de libertad se debe a su poder movilizatorio, a su carisma político, y a su trabajo artístico inspirador”, se afirma en una nota publicada este lunes en la página oficial de Otero Alcántara.

“Aunque sabemos que el juicio será amañado y manipulado al antojo de la dictadura exigimos que sea público y abierto. La situación sanitaria en Cuba ya está medianamente controlada como para que pongan esa excusa para que no puedan asistir amigos y familiares (…). Si ya están permitidos los conciertos y las obras de teatro, los juicios de los manifestantes del 11J, incluyendo el de Luis Manuel, de los que dependen la libertad de miles de ciudadanos, deben ser abiertos y públicos”.

Otras ONG como el Centro para la Apertura y el Desarrollo de America Latina (Cadal), PEN Internacional y la red global Conexión de Artistas en Riesgo (ARC, por sus siglas en inglés), compartieron en sus cuentas oficiales de Twitter declaraciones recientes de Otero Alcántara, en las cuales afirmó que “mi amor por el arte libre y honesto se hace más firme”, a pesar de la condena que le prepara el régimen cubano.

Otero Alcántara aseguró que “la libertad llegará pronto” en un mensaje de audio publicado este lunes, que envió desde el penal de máximo rigor de Guanajay, donde espera su juicio con petición fiscal de siete años de cárcel. En una llamada telefónica realizada el 17 de mayo, dijo que “durante todos estos meses el régimen me ha ofrecido el exilio de Cuba como única salida de la cárcel. De lo contrario, tendré que cumplir siete años de prisión”.

El fundador del Movimiento San Isidro se ha negado a salir del país a cambio de su excarcelación, tras ser detenido cuando intentó unirse el 11 de julio de 2021 a protestas pacíficas en La Habana. “Mi mensaje para el pueblo cubano es que la libertad llegará pronto, que estoy muy cargado y que la libertad llegará lo antes posible”, agregó en las primeras declaraciones que hace desde su encierro.

Otero dijo soñar “que todos los cubanos del mundo, de cualquier tendencia política, nos reunamos en el Malecón para trabajar juntos por una salida a la dictadura, de modo que ningún cubano que piense diferente o tenga posiciones políticas diferentes tenga que sufrir maltrato, persecución o encarcelamiento”.

Aseguró que está “dispuesto a sacrificar la carne de artista, mi carne de artista y mi espíritu amante de la libertad”, por los sueños de alcanzarla. Otero pidió a sus seguidores que “no pierdan la fe en que prevalecerán el bien, la verdad y la libertad”.

Recomendaciones

 

Relacionados