Expresidente de Bolivia apoya marcha opositora en Venezuela
Tuto Quiroga, político y expresidente de Boliva, envió un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela, animándolo a salir y luchar por sus derechos constitucionales este 16 de noviembre
Tuto Quiroga, Expresidente de Bolivia, habla en apoyo a la marcha de la oposición en Venezuela
 

Reproduce este artículo

Jorge Fernando Quiroga Ramírez, más conocido como Tuto Quiroga, político y expresidente de Bolivia, envió un mensaje de apoyo a los venezolanos que se manifiestan hoy en diferentes partes de Venezuela y el mundo exigiendo el fin del régimen chavista.

El mensaje de Quiroga anima al pueblo venezolano a salir y luchar por sus derechos constitucionales este 16 de noviembre. "Estamos juntos en esta lucha. Hace años que nos respaldan y los respaldamos, Ustedes nos inspiraban hoy nosotros los motivamos. Les pido hoy a todos en Venezuela a marchar".

El exmandatario, luciendo un pullover con la insignia venezolana, comentó en redes sociales: "Sigamos en esta lucha hasta que todos los hijos de Bolívar seamos libres y democráticos en Venezuela y en Bolivia. No nos detendremos allá. Después apoyaremos juntos a Mandariaga, Chamorro y a los hermanos que luchan en Nicaragua".

 

 

Quiroga envió también un mensaje de aliento a los opositores cubanos: "A Ferrer, Soler, Rosa María que luchan en Cuba y no nos vamos a detener hasta que todo el hemisferio en cada rincón de América Latina podramos decir que  en cada pulmón se respira democracia y en cada corazón palpita libertad"

En 1997 Tuto Quiroga  fue vicepresidente del gobierno de Hugo Banzer a los 37 años de edad, siendo el más joven en ese cargo en la historia de Bolivia. En agosto de 2001 asumió la presidencia tras la renuncia de Banzer por razones de enfermedad (cáncer de pulmón).

Se lanzó como candidato a las Elecciones Generales de 2005, conformando una Agrupación Ciudadana denominada PODEMOS (eran los segundos comicios en Bolivia donde este tipo de grupos podían participar, además de los partidos políticos) e incluyendo algunos afiliados del partido político que le catapultó a la esfera política Acción Democrática Nacionalista. Perdió obteniendo 28,62% de los sufragios.

Había elegido como compañera de fórmula a Maria René Duchén, una reconocida periodista. Las encuestas le dieron antes de las elecciones un reñido segundo lugar con su principal rival Evo Morales, pero los resultados finales dieron como ganador a Morales por mayoría absoluta.

Evo Morales, luegon de 13 años en el poder, renunció a su cargo luego que la OEA descubriera fraude electoral en su última reelección, y las autoridades militares del país sugirieran su salida del poder.