Guaidó confirma instrucciones para la marcha opositora en Venezuela

Una nueva jornada de manifestaciones convocada por el gobierno y la oposición se vive este 16 de noviembre en varias ciudades de Venezuela. Las protestas que tienen lugar en Bolivia hacen eco en las movilizaciones del país caribeño este fin de semana.

Convocadas por el presidente de la Asamblea NacionalJuan Guaidó —reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela— las movilizaciones de la oposición harán un llamado a elecciones libres, la salida del Maduro del poder y la protesta por la compleja crisis humanitaria que vive el país, dijo Guaidó.

El líder opositor comentó que las manifestaciones buscan “romper la falsa normalidad a la que la dictadura busca acostumbrar a Venezuela”. A raíz de las movilizaciones y la convocatoria a las mismas varias publicaciones pululan en las redes sociales como forma de organización.

"Hemos puesto a circular una cadena de WhatsApp con nuestro mensaje e instrucciones para hoy #16N. Esta es la oficial. Si recibiste la cadena, puedes verificarla aquí. Siempre que circulemos una cadena, la verificaremos en Twitter para evitar desinformación." comentó Juan Guaidó en su perfil de Twitter.

Sin embargo, ante la iniciativa de Guaidó de utilizar las redes sociales como manera de organizar la movilización en su país, en la mañana de este sábado comenzó a circular una información que alerta sobre el bloqueo en Venezuela de las redes sociales: "Twitter, Facebook e Instagram restringido en #Venezuela en la mañana de marchas planificadas convocando a elecciones libres y justas; interrupciones intermitentes en curso via @netblocks"

De igual manera, la ONG Espacio Público hace un llamado a la población a proteger a los reporteros antes las innumerables acciones de represión y censura que se están llevando a cabo en su contra. El objetivo es silenciarlos durante su trabajo "los medios y periodistas son atacados, una agresión es sinónimo de información que no se difundirá, ¡protégelos están haciendo su trabajo en la cobertura de la movilización de este #16Nov!", señala la denuncia de la organización, que tiene como finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión; el derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación social.