Denuncian muerte de embarazada por presunta negligencia médica en Cuba

Usuarios en redes denunciaron que este miércoles 17 de agosto falleció una joven cubana en estado de gestación debido a una negligencia médica.
Elizabeth Espinosa falleció por presunta negligencia médica
 

Reproduce este artículo

Usuarios denunciaron en redes que este miércoles 17 de agosto falleció una joven cubana en estado de gestación a consecuencia de una negligencia médica.

“Elizabeth Espinosa, del reparto Sierra Maestra, en Boyeros, falleció hoy en el Hospital Nacional. Elizabeth estaba embarazada, casi a término, y tenía un niño de 10 años. La ingresaron porque tenía anemia y le pusieron una transfusión de una sangre no compatible”, explicó en Twitter Betty Guerra Perdomo.

Tras recibir otro grupo sanguíneo, la paciente tuvo “una reacción transfusional” que la predispuso y ocasionó que la niña que estaba esperando falleciera dentro del útero. “Ella quedó en el hospital y hoy, después que intentaran hacerle la cesárea, falleció” lamentó Guerra Perdomo.

“Un país que manda médicos a todo el mundo, pero que no es capaz de mantener los hospitales en condiciones mínimas para brindar la debida atención a la población, es un fraude total”, denuncia la internauta, quien explica, además, que la joven madre “tenía la canastilla de su bebé lista”. 

La noticia la dio a conocer un amigo de la infancia de la fallecida, que ejerce como médico fuera del país, quien afirma “que esto fue una enorme e irresponsable negligencia médica”, especifica Guerra Perdomo.

El influencer y economista cubano Manuel Milanés compartió la captura de un mensaje en el cual el doctor antes referido, que vive en Brasil desde hace algunos años, asegura que el cuadro de anemia que presentó la joven madre era debido a la “mala alimentación”.  

La transfusión fue realizada el pasado lunes 15 de agosto, según indica la comunicación privada. “Ella quedó en el hospital y solo dos días después intentaron hacerle la cesárea, falleciendo ella también” indica el joven, cuya identidad fue protegida. 

La noticia provocó conmoción en las redes. A modo de respuesta, el usuario Ed comentó en Twitter que “la anemia en embarazadas está descrita como una de las causas de muerte materna y fetal, también puede traer consigo el bajo peso del bebé y depresión respiratoria en el momento del parto. Ellas necesitan una alimentación balanceada y medicamentos complementarios que no hay en Cuba”. 

En este sentido, el internauta aseguró que en Cuba no hay medicamentos de gran importancia para la gestación como el conocido “prenatal (hierro con ácido fólico)” y que “también escasean antimicrobianos para las bacterias y las vaginitis que son causas de aborto, tampoco se encuentra la aspirina de 81 mg, ni el carbonato de calcio, ni la metildopa para las [embarazadas] que son hipertensas”.