Cubalex se suma a campaña contra el Servicio Militar Obligatorio

Cubalex, se sumó a la campaña que impulsaran activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba para exigir el fin del Servicio Militar obligatorio
Cubalex se suma a campaña contra el Servicio Militar Obligatorio
 

Reproduce este artículo

El Centro de Información Legal, Cubalex, se sumó a la campaña que impulsaran activistas y defensores de los derechos humanos en Cuba para exigir el fin del Servicio Militar Activo (SMA) con carácter obligatorio.

La organización sin fines de lucro se incorporó a la iniciativa ciudadana, la cual cobró fuerzas luego del siniestro ocurrido en Base de Supertanqueros en la bahía de la provincia Matanzas, por considerar legitimo el reclamo ante la “opacidad”  del Estado y las autoridades en la información emitida hasta la actualidad. Ante esta realidad exigió al Estado cubano “transparencia” e “información precisa y oportuna” al respecto.

“El pasado 5 de agosto comenzó una catástrofe ambiental sin precedentes en Cuba, como consecuencia de un incendio en la. Este siniestro mostró nuevamente cómo la vida e integridad física de los jóvenes cubanos queda expuesta bajo el Servicio Militar Activo (SMA), ya que las autoridades del gobierno reconocieron que ellos estuvieron en la primera línea de fuego” inicia el comunicado.

En la declaración emitida la organización refiere que la identidad de los desaparecidos fue conocida de forma extraoficial: “A través de publicaciones en redes sociales de familiares de las víctimas se conoció del deceso de cuatro jóvenes que se encontraban cumpliendo el Servicio Militar y fueron enviados a la primera línea de enfrentamiento del incendio, sin la capacitación necesaria ni los medios de trabajo para actuar ante una siniestro de tal magnitud”.

A su vez, Cubalex recordó que en mayo de 2022 una representante del régimen negó el carácter obligatorio del Servicio Militar ante el Comité de los Derechos del Niño ante lo que declaró que “la imposibilidad de invocar la objeción de conciencia constituye una violación al derecho de pensamiento, conciencia y religión reconocido en la Constitución y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Finalmente la organización no gubernamental resaltó que en los últimos 17 años en Cuba al menos 12 jóvenes “han perdido la vida durante el cumplimiento del Servicio Militar” y en general los jóvenes son “entrenados en pésimas condiciones de seguridad, alimentación y alojamiento”. 

“Los militares al mando utilizan tratos inhumanos y denigrantes como métodos de disciplina. El ambiente de violencia imperante, incluido el acceso a armas, provoca pérdidas de vidas, mayormente como consecuencia de autolesiones o disparos accidentales. A raíz de los últimos acontecimientos, madres y padres cubanos, así como defensores de derechos humanos, iniciaron una campaña en redes sociales para exigir el fin del Servicio Militar Obligatorio, la cual Cubalex apoya” concluye el manifiesto.