Activista de Unpacu: “muy delicada” por huelga de hambre en Suiza

La cubana Dayvis Tamayo, a una semana de comenzar una huelga de hambre contra la represión de la Unión Patriótica de Cuba, responsabilizó al gobierno castrista de lo que le suceda
 

Reproduce este artículo

La cubana Dayvis Tamayo, a una semana de comenzar una huelga de hambre contra la represión de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), responsabilizó al gobierno castrista de lo que le suceda.

José Daniel Ferrer, coordinador nacional de esa organización opositora, inició la huelga el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra los activistas y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la Unpacu. Este domingo 28 de marzo permanecían en ayuno alrededor de 60 miembros y aliados de la Unpacu.

Conocida como “Yayi” Tamayo, la activista realiza su protesta desde un centro de refugiados en Suiza. En un video enviado a ADN Cuba, “dirigido a Díaz-Canel y a sus agentes de la Seguridad del Estado”, emplaza a las autoridades de la isla a que terminen el cerco contra la Unpacu, o ella no dejará el ayuno a pesar de estar “muy delicada”.

En las imágenes es visible el deterioro de Tamayo, quien presenta dificultades para hablar y tiene los labios resecos.

“De lo que suceda, porque no me siento nada bien, hago responsable a la dictadura Castro-Canel porque por ellos es que hacemos esta acción, para que así dejen de perseguir a esos opositores que lo único que hacen es luchar por ver un Cuba libre y democrática, donde se le respeten los derechos a cada ciudadano”.

La integrante de la Unpacu recordó al presidente Miguel Díaz-Canel que el castrismo tiene a su cuenta varios decesos por huelga de hambre. “Hombres valientes, valerosos, por quienes no se ha podido hacer justicia porque en Cuba no tenemos defensa, ustedes son los únicos que hacen y deshacen”, dijo.

Yayi Tamayo declaró que en Suiza hay asociaciones pendientes de su situación: “Saben que inicié una huelga de hambre para que levantaran el cerco policial que tienen alrededor de la sede de la Unpacu [en Santiago de Cuba], y así personas necesitadas puedan llegar para que sean alimentadas y medicadas”.

 

Determinada a seguir

“Si me sucede algo en este país, sabes que las cosas van a ser diferentes, todo el mundo se va a tirar contra ti (…) si en cuba no se hace justicia, desde aquí sí se va a poder hacer”, dijo dirigiéndose al mandatario designado por el general Raúl Castro.

“Pongo mi vida en peligro por tal de que retiren ese cerco policial y los opositores en Cuba puedan actuar libremente, porque por pensar diferente no puedes reprimir e inventar falsos delitos. Eso no es ser un país democrático, al contrario, es un país con dictadura”.

Tamayo refirió estar “muy delicada”, pero asegura que hasta que el régimen no “permita que Unpacu siga con su obra humanitaria”, no dejará su huelga de hambre.

“Desde aquí [en Suiza] ya hay personas dispuestas a condenarte”, reiteró la activista, dirigiéndose a Díaz-Canel y el régimen que representa.

 

Gobierno cubano: vergonzoso récord en huelgas de hambre

La Comisión Internacional Justicia Cuba decidió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, según expresó la organización, por su responsabilidad en la muerte del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros en agosto del 2020.

La isla mantiene un récord vergonzoso en materia de derechos humanos y el número de fallecidos en presidio político por huelgas de hambre, una herramienta de lucha no violenta. Es una evidencia más de las falta de garantías dentro del sistema legal cubano y en la historia del presidio político. 

Desde 1966 hasta 2020, han fallecido al menos 14 prisioneros políticos a causa de huelgas de hambre, según una lista difundida por dicha Comisión.