Multan a activista Yoel Acosta por carteles que aparecieron en Baracoa

Multa de 500 pesos cubanos para el activista Yoel Acosta Gámez, porque las autoridades lo responsabilizan de colocar carteles en Baracoa, provincia Guantánamo
Multa de 500 pesos cubanos para el activista Yoel Acosta Gámez, porque las autoridades lo responsabilizan de colocar carteles en Baracoa, provincia Guantánamo
 

Reproduce este artículo

Este 30 de agosto las autoridades del régimen cubano impusieron una multa de 500 pesos cubanos (20 dólares) al activista Yoel Acosta Gámez, como presunto responsable de colocar unos carteles antigubernamentales en sitios públicos del municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Según denunció Acosta Gámez, le aplicaron esta multa "porque según ellos (autoridades del gobierno) aparecieron unos carteles en la ciudad de Baracoa y tenían información que fui yo quien los mandó a poner. Sin pruebas ni nada".

Este lunes Acosta Gámez fue interrogado por más de una hora en la unidad policial del poblado La Punta, en Baracoa, y los agentes de la Seguridad del Estado cuestionaron su labor como periodista independiente y su apoyo al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer García, preso desde el 11 de julio anterior.

"Fui interrogado por oficiales de la policía política sobre mi accionar, según ellos en contra de la Revolución. Vieron unos videos que realicé a varias personas en Baracoa donde exigían fe de vida de José Daniel Ferrer, los detenidos y desaparecidos del 11 de julio", agregó.

De acuerdo con Acosta Gámez, los agentes de la Seguridad del Estado amenazaron con llevarlo a prisión si continuaba oponiéndose al régimen de la Isla.

Salió del interrogatorio a las 3:40 p.m.

 

 

El pasado 18 de agosto Acosta Gámez fue multado con 2000 pesos cubanos (80 dólares), por violar supuestamente el Decreto Ley 35, que controla el internet en el país.

"Según la policía yo atento con programas subversivos contra la Revolución", declaró Acosta Gámez a ADN Cuba ese día.

 

 

"Esta multa fue impuesta injusta y arbitrariamente por este oficial de la Seguridad, quien me dijo que a partir de hoy van a estar pendientes de todo lo que yo hago y que no puedo expresarme más libremente en las redes sociales".

A pesar de las amenazas, Acosta Gámez expresó que "vamos a seguir enfrentando estas situaciones, vamos a seguir mostrando la realidad del pueblo cubano, donde vivimos, y no tenemos miedo a ser llevados a prisión. Los vamos a hacer responsables de los que nos pase a nosotros, a mí y mi familia, como ser humano, cubano, persona que defiende los derechos y libertades del pueblo cubano y vamos a seguir sin miedo enfrentando el costo que sea necesario".

En noviembre de 2020 Acosta Gámez fue multado con 3000 pesos cubanos (120 dólares), bajo el Decreto Ley 370, y amenazado con ser acusado por los delitos de 'usurpación de funciones' y 'peligrosidad social predelictiva'.