Daniel Ortega cierra dos programas radiales críticos de su gobierno

Los programas pertenecen a Radio Corporación, emisora que pertenece a la dinastía Chamorro, principal adversario político del sandinismo desde hace más de 30 años.
Ortega-Nicaragua
 

Reproduce este artículo

El gobierno nicaragüense suspendió los programas radiales Onda Local y Confidencial, críticos de Daniel Ortega, y los acusó de estar implicados en un caso de lavado de dinero en el que supuestamente estaría involucrada la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, creada en 1997 por la expresidenta, informó Radio Corporación, donde los programas eran transmitidos.

“Se ha tomado la difícil decisión de suspender todas las transmisiones y programas que son dirigidos o pagados por personas señaladas y acusadas de ‘lavado de dinero’ por el Ministerio Público (Fiscalía)”, informó la emisora en su página web.

“Evidentemente esto es consecuencia de la censura y las amenazas que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa imponiendo a los medios de comunicación”, dijo en un comunicado Onda Local.

El caso contra la Fundación fue abierto por la Fiscalía en el contexto de las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca su reelección tras haber encarcelado a 35 opositores, entre ellos los siete aspirantes a la presidencia con posibilidades de disputarle el poder.

El director de Radio Confidencial, el periodista Carlos Fernando Chamorro, está acusado por lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva por el Ministerio Público.

Su hermana Cristina, que dirigía hasta enero pasado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, fue capturada en junio y sometida a arresto domiciliario tras anunciar su candidatura a la presidencia.

La suspensión de los programas radiales ocurre dos semanas después de que la Policía Nacional allanó el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico de Ortega, mientras que su gerente, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, bajo arresto, es investigado por el supuesto delito de "defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos".