El Movimiento San Isidro (MSI) convocó a un ayuno de 24 horas colectivo y trasnacional a partir del domingo 3 de octubre, en solidaridad y apoyo a todos los presos políticos “que hoy se cuentan por cientos en las cárceles cubanas”.
Mediante un comunicado, la organización de la sociedad civil independiente afirmó que el ayuno será la primera de un conjunto de acciones y eventos internacionales que desplegará para apoyar a los privados de la libertad por motivos políticos y el libre ejercicio de sus derechos, “especialmente a aquellos que se encuentran hoy en huelga de hambre a lo largo de la isla”.
El MSI detalló en el documento que los activistas Luis Manuel Otero Alcántara, Afrika Reina y Carolina Barrero están en huelga de hambre como protesta a las arbitrariedades del régimen.
Otero Alcántara, coordinador general del MSI, “se declaró en huelga de hambre este lunes 27 de septiembre de 2021 después de dos largos meses de injusto encarcelamiento en la prisión de Guanajay, situada en Artemisa”.
“Alertamos sobre el deterioro de su estado de salud afectado por las anteriores huelgas de hambre asumidas y por haberse recientemente contagiado de COVID 19 dentro de dicho centro penitenciario”, subraya el comunicado, que además informa que el activista “se encuentra actualmente en el bloque 25, en una celda de castigo”, bajo “condiciones que comprometen su salud y su seguridad”.
“Hacemos responsables de esta inhumana y arbitraria situación al Estado comunista cubano y a sus órganos de seguridad”, sentenció el MSI.
Lea también
Sobre Barrero y Reina, el comunicado comenta que son “valerosas mujeres” que “se exponen una vez más a las violaciones del régimen, porque sienten profundamente el dolor de esas madres y hermanas que hoy lloran por sus hijos detenidos y difamados”.
Reina, miembro del MSI, inició su huelga de hambre el 30 de septiembre en solidaridad con Otero Alcántara. “Es madre de un niño pequeño, que en estos momentos se encuentra al cuidado de su abuela”, explica el comunicado.
Por su parte, Barrero inició su ayuno voluntario este sábado 2 de octubre tras más de 150 días de arresto domiciliario, “inspirada en su profunda fe en la justicia y en el ejercicio sublime del criterio y de la voluntad ciudadana”.
El MSI denuncia que actualmente tiene la mayor cantidad de miembros presos políticos desde su fundación en el año 2018, “en un ambiente social altamente represivo y de severa crisis económica nacional”.
Además de los casos de los tres huelguistas, la agrupación alertó también sobre la situación de Maykel Castillo y Esteban Rodríguez, “encarcelados por ejercer su derecho a la protesta pacífica”.
“Ambos están presos en cárceles de máxima seguridad, hace cuatro meses y medio y cinco meses, respectivamente, retenidos sin juicio a pesar de haber culminado hace mucho la fase investigativa requerida por fiscalía”, denunció el MSI en el comunicado.
Blanco constante de la represión y el acoso de la Seguridad del Estado del régimen, el MSI hizo un llamado a la comunidad internacional, a los estados miembros y a los organismos de protección de derechos humanos para “erradicar la normalización de la represión como instrumento útil que silencia las peticiones ciudadanas”.
“En Cuba no impera la ley sino el aparato de Seguridad del Estado. Alertamos que los llamados a la acción cívica, a la protesta pacífica, pueden ser respondidos con mayor agresividad y violencia policial, tal y como vimos el 11 de julio y días posteriores. Tenemos la certeza de que las voces de libertad y de Patria y Vida no se detendrán, pero deseamos que no sean los únicos escudos de protección de los cubanos”, concluyó.