Activistas cubanos emprenden huelga de hambre por presos del régimen

Carolina Barrero, Luis Manuel Otero Alcántara y Afrika Reina están en huelga de hambre por los cientos de presos que el régimen mantiene injustamente encerrados
Carolina Barrero, Luis Manuel Otero y Arika Reina
 

Reproduce este artículo

Los activistas cubanos Carolina Barrero, Luis Manuel Otero Alcántara y Afrika Reina están en huelga de hambre por los cientos de presos que el régimen mantiene injustamente encerrados, como represalia al ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

Barrero inició su huelga este sábado 2 de octubre. Según escribió en un post en su perfil de Facebook, es un “ayuno voluntario” que hace en su “condición de presa y de ciudadana con un reclamo muy claro: la liberación de los manifestantes del 11J (11 de julio), del 30 de abril, del 4 de abril en San Isidro, y de todos los que de alguna manera se encuentran presos por disentir con el régimen”.

La historiadora de arte denunció que lleva 141 días de prisión domiciliaria, de los cuales 49 fueron ininterrumpidos entre finales de marzo y mayo, y 92 desde el 23 de junio, razón por cual se siente como una de los cientos de prisioneros del régimen. 

“Mi protesta es pacífica, voluntaria, consciente, y serena, no constituye un reto a la muerte, sino un elogio a la vida, a la vida plena en libertad. En este tiempo tomaré suficiente agua y té. No llevaré mi protesta más allá de los límites de mi cuerpo. No competimos con la muerte, ni acumulamos sórdidos los días, mas sí protestamos”, detalló Barrero sobre su decisión.

Desde el 27 de septiembre el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre en la prisión de Guanajay. Como represalia fue trasladado a una celda de castigo, según denuncia el Movimiento San Isidro (MSI), sin que familiares o allegados hayan tenido información sobre su estado.

En solidaridad con él y con el resto de los reprimidos por el régimen, la poeta y artista Afrika Reina inició hace tres días una huelga de hambre. 

Miembro del MSI y víctima del acoso del régimen, que ha causado su desalojo de alquileres con su hijo pequeño en reiteradas ocasiones, Reina manifestó en un video difundido este sábado que la huelga es un riesgo que asume porque “estamos viviendo unos días en los que (los represores) están haciendo de las suyas”.

“Están desterrando gente y negándole la posibilidad de vivir donde nació, hay personas que siguen encerradas desde el 11 de julio y otras que han enfrentado juicios de menos de 72 horas”, expuso la artista.

Sobre la lucha de los activistas, Barrero afirmó que es “contra el autoritarismo” y “la exclusión de los que piensan diferente”. “Hoy a todos nos une, a pesar de las diferencias, un mismo reclamo por la libertad de los presos, que es lo mismo que pedir por la libertad de pensamiento, conciencia, expresión, manifestación y asociación”. 

“Unámonos en este propósito común, imaginemos cada cual desde su horizonte de lo posible, maneras de manifestar esa voluntad, para que nunca más nadie sea perseguido, juzgado o encarcelado por sus ideas”, convocó.