Noveno escape: Pitcher Bryan Chi abandona equipo Cuba Sub-23

El lanzador habanero Bryan Chi es el noveno pelotero cubano en abandonar al equipo Cuba Sub 23 que participa en el Mundial de esa categoría en México.
Bryan Chi, lanzador cubano
 

Reproduce este artículo

El lanzador habanero Bryan Chi es el noveno pelotero cubano en abandonar al equipo Cuba Sub 23 que participa en el Mundial de esa categoría en México. La nómina cubana queda ahora con solo 15 jugadores.

La noticia fue confirmada este 2 de octubre por el periodista Francys Romero, quien aclaró que la fuga ocurrió “23 horas antes de realizarse el partido por el bronce ante Colombia”.

Las nueve deserciones que registra esta selección constituyen el mayor éxodo “en la historia de la emigración del béisbol cubano”, acotó Romero en un post de Facebook.

Chi fue parte del equipo cubano que asistió al Torneo Preolímpico de Béisbol de Florida. En el contexto de ese evento, en junio pasado, abandonaron las filas cubanas los peloteros Lázaro Blanco Matos, César Prieto y Carlos Juan Viera, y el psicólogo de la selección, Jorge Sile Figueroa.

Chi, de 22 años, debutó en 2018 como parte del equipo Industriales de La Habana y ha picheado junto a los leones cuatro series nacionales. Además de ser seleccionado en 2019 para el Juego de las Estrellas de ese año.

Ayer 1 de octubre se registró la séptima fuga en Hermosillo, en el estado de Sonora, México. El infielder granmense Miguel Antonio González se escapó, a pesar del estado de vigilancia al que son sometidos los jóvenes peloteros.

González escapó entre las 4:00 p.m. y las 5:00 p.m. dijeron fuentes consultadas por Romero. 

La huida de siete peloteros provocó que los integrantes de la escuadra antillana no puedan conversar con personas ajenas a la selección ni salir de hotel. 

Romero también alertó que los peloteros se estaban fugando sin documentos, porque así los mantenía presionados la dirección del béisbol en la isla. Les quitaron sus pasaportes. “El bus de Cuba se encuentra a punto de partir hacia el Estadio Yaquis y Zayas no está entre los jugadores”, añadió.

Los jugadores se están marchando sin documentación, único recurso que puede utilizar la delegación para al menos disminuir el éxodo. Existen dos posibles escenarios: 1-Esperar en México y hacer proceso de agencia libre o 2-Pedir asilo en la frontera para entrar a los EE. UU.”, explicó Romero al respecto.

“Los términos de espera por una nueva documentación podrían ser más largos que los vistos en los últimos años. Estamos hablando de un período cercano o superior a los 12 meses”, siguió diciendo.

El régimen cubano, a través de dos de sus entidades deportivas, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), culpó a Estados Unidos de las actuales deserciones por romper el acuerdo entre la FCB y las Grandes Ligas.

Los otros peloteros que abandonaron el equipo son el lanzador zurdo, Yeiniel Zayas, oriundo de la Isla de la Juventud; peloteros Reinaldo Lazaga, Dismany Palacios, Dariel Fernández, el receptor Loidel Rodríguez Peralta, el pitcher derecho Ubert Mejías y Luis Dannys Morales, el primero en fugarse el 21 de septiembre.