Ministro de Educación comparece en la Mesa Redonda para llamar "mercenarios" a voces críticas
Coincidiendo con las declaraciones del Ministro, graduados de las Universidades de Oriente y de Holguín escribieron al presidente Díaz-Canel para criticar la expulsión de René Fidel González de la Universidad de Oriente.
 

Reproduce este artículo

 

El Ministro de Educación cubano José Ramón Saborido compareció anoche en el programa "Mesa Redonda " de la TV cubana para llamar "mercenarios" a quienes han criticado la política de discriminación ideológica de la Universidad cubana, resumida en un polémico texto de la viceministra Marta Mesa Valenciano sobre "lo que debía ser un profesor universitario".

El funcionario aseguró que "la agresión" (en referencia a las críticas públicas al Ministerio y su política) trata de separar al PCC de las universidades". Y citó en su defensa el Artículo 5 de la Constitución cubana, donde se explica que "El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado".

Las palabras del Ministro suscitaron de inmediato numerosas críticas en las redes sociales.

El tuitero Camilo Condis fue uno de los que se indignaron con las declaraciones oficiales: "Me escriben para decirme que el ministro @jsaborido50 salió en la @mesaredondacuba de hoy defendiendo la carta de la viceministra @marthadelcmv. ¡Qué triste que sean incapaces de reconocer un error!", escribió.

Condis también aseguró que "durante años hemos escuchado al gobierno cubano llamar «mercenarios» a muchos cubanos. Ahora, cuando a uno mismo le llaman «mercenario», lo que pensamos es: «Pero yo no soy un mercenario, no recibo dinero de nadie, eso es mentira. ¿Será mentira lo que decían de otros también?"

Condis también hizo notar que el cantante cubano Silvio Rodríguez había colgado en su blog Segunda Cita un comentario crítico con el Ministro.

"Qué triste que un ministro, nada menos que de Educación, le diga mercenario a quin no piensa como él", escribió el cantante.

Mesa Valenciano, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, ratificó el pasado 15 de agosto la política excluyente que existe en las universidades cubanas, en virtud de la cual se expulsa a profesores y estudiantes de las instituciones educativas, utilizando generalmente argumentos administrativos o académicos. "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, escribió Mesa Valenciano en un artículo publicado en el sitio web del Ministerio de Educación Superior.

Coincidiendo con las declaraciones del Ministro, graduados de las Universidades de Oriente y de Holguín escribieron al presidente Miguel Díaz Canel para criticar el carácter ilegítimo de la expulsión de René Fidel González de la Universidad de Oriente, y la necesidad de garantizar el Estado de Derecho.

El pasado 2 de septiembre, dos egresados en Derecho y Filosofía de la Universidad de Oriente, Alvaro Francisco Pixá e Ismael Tamayo, denunciaron este viernes a la Viceministra de Educación Superior Martha del Carmen Mesa Valenciano como responsable de la expulsión de René Fidel González García, un prestigioso profesor de derecho en ese centro, por razones ideológicas.

La denuncia, titulada “La Cuba que queremos”, circuló primero por correo electrónico y luego fue publicada en La Joven Cuba, blog asociado a la Universidad de Matanzas.

No es la primera carta en este sentido. Un grupo de profesores universitarios y ciudadanos cubanos también dirigió una carta abierta al gobierno cubano, publicada por EL Toque, para manifestar su “rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas”.

Por otra parte, el periodista e investigador José Raúl Gallego Ramos, utilizó la plataforma Change.org para presentar una Carta al Gobierno de la República de Cuba, por estudiantes y profesores universitarios, en la que reclaman “el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”. De acuerdo con los autores, la carta surge “Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas”.

La petición acumula ya más de 3400 firmas, pero muchos cubanos se quejan de no poder suscribirla debido a la imposibilidad de acceder a la web a través de métodos tradicionales puesto que el gobierno cubano ha bloqueado el acceso a Change.org en la isla.