Miembro de grupo Archipiélago demanda a Intendente de La Habana Vieja

García Prieto denunció actos de difamación, asesinatos de honor, amenazas y violaciones de derechos a los que han sido sometidos los impulsores de la Marcha del 15N
García Prieto denunció actos de difamación, asesinatos de honor, amenazas y violaciones de derechos a los que han sido sometidos los impulsores de la Marcha del 15N
 

Reproduce este artículo

La investigadora cubana Miryorly García Prieto, miembro de la plataforma Archipiélago presentó este 19 de octubre una demanda contra el intendente de la Habana Vieja, Alexis Acosta Silva,  por declarar ilícita la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre.

"En este documento jurídico se acusa al intendente de la Habana Vieja por declarar ilícita la Marcha Cívica por el Cambio, explicando todos los fundamentos de derechos que respaldan la Manifestación del 15 de noviembre", indica el comunicado difundido por Archipiélago.

García Prieto denunció actos de difamación, asesinatos de honor, amenazas y violaciones de derechos a los que han sido sometidos los firmantes del permiso sobre la marcha  del 15 de noviembre.

La demanda fue recibida por el Tribunal Provincial de La Habana y se le informó a la solicitante que se notificaría el resultado de viabilidad en un plazo de siete días hábiles.

"Este acto jurídico responde a uno de los principios de la plataforma Archipiélago, basado en responder a los actos autoritarios del régimen cubano con ejercicios pacíficos y cívicos", concluyen.

 

Publicación de la plataforma Archipiélago.

Publicación de la plataforma Archipiélago.

 

La represión se ha arreciado en los últimos días contra activistas impulsores de la Marcha Cívica Por el Cambio, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y que el régimen declaró ilícita.

Este 12 de octubre fue detenida en La Habana la activista Daniela Rojo, una de las moderadoras del grupo Archipiélago, organizador de la marcha.

Como firmante de la carta de permiso para marchar, el dramaturgo Yunior García Aguilera se dirigió el 12 de octubre al gobierno municipal de la Habana Vieja para recoger la respuesta oficial.

A su salida de la institución castrista, fue víctima de un acto de repudio.

Este 19 de octubre el profesor universitario David Martínez Espinosa fue expulsado de su trabajo en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, por su participación en la solicitud de marcha del 15N.

Según dijo el profesor cienfueguero, Arelys Falcón Hernández, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos le hizo saber que no podía continuar enseñando por sus “posturas ideológicas”.