Detienen y amenazan a organizadores de la marcha del 15N

Detienen a la activista cubana Daniela Rojo, impulsora de la marcha del 15 de noviembre y manifestante el pasado 11J
Detienen a la activista cubana Daniela Rojo, impulsora de la marcha del 15 de noviembre y manifestante el pasado 11J
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvieron a la activista cubana Daniela Rojo, una de las impulsoras de la marcha del próximo 15 de noviembre y también manifestante pacífica el pasado 11 de julio.

La información fue confirmada este 12 de octubre por la escritora y poeta Zulema Gutiérrez en redes sociales.

Rojo fue detenida cuando se encontraba en su vivienda en La Habana.

 

La represión se ha agudizado en los últimos días contra activistas impulsores de la Marcha Cívica Por el Cambio, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y que ya el régimen declaró como 'ilícita'.

Leidy Laura Hernández, protectora de animales, denunció en su Facebook que este 12 de octubre el agente de la Seguridad del Estado que vigila su vivienda en la provincia Villa Clara, la amenazó verbalmente por tomarle fotos.

"Me dijo que las fotos me iban a costar muy caras a mí y a mi esposo. A él no lo conozco de nada lógicamente, solo sé que hoy mi cuadra está llena de motores y hombres con esa misma pinta chea y deprimente. QUÉ VIDAS TAN TRISTES las de ellos, que solo cumplen órdenes sin cuestionar y hablan con tanto odio a personas que no conocen", agregó Hernández. 

Los periodistas independientes Héctor Valdés Cocho, Abu Duyanah Tamayo y Luz Escobar se encuentran sitiados en sus viviendas en La Habana.

El pasado 10 de octubre el Jefe de "Enfrentamiento" de la Seguridad del Estado en la provincia Camagüey visitó a la actriz Iris Mariño y su esposo, el director de teatro Mario Junkera para advertirles contra cualquier apoyo a la marcha pacífica del 15 de noviembre, informó La Hora de Cuba.

Este martes el régimen cubano respondió que la manifestación convocada por la sociedad civil para el 15 de noviembre era una 'provocación mercenaria', y por lo tanto 'ilícita'. En las próximas horas el movimiento Archipiélago, impulsor de la marcha, difundirá un comunicado.

*Noticia en desarrollo.

**Foto de portada: Tomada de 14ymedio