“Me regulan porque soy opositora”: Iliana Hernández en Los Regulados
Iliana Hernández Cardosa, comunicadora independiente, está “regulada” en Cuba desde el 17 de marzo de 2018, lo que significa que no puede viajar fuera de la Isla mientras la Seguridad del Estado así lo disponga
“Me regulan porque soy opositora”: Iliana Hernández

 

Iliana Hernández Cardosa, comunicadora independiente, está “regulada” en Cuba desde el 17 de marzo de 2018, lo que significa que no puede viajar fuera de la Isla mientras la Seguridad del Estado así lo disponga.

Además de cubana, la comunicadora es ciudadana española, y se enteró de su prohibición de salida cuando intentó viajar en la fecha antes señalada a los Estados Unidos.  “No hay causa alguna, ni le debo absolutamente nada a este régimen”, asegura sobre las posibles causas de su veto migratorio.

Según cuenta, la última vez que estuvo en Inmigración, la atendió el Mayor Julio César Álvarez, quien le dijo que ella estaba regulada por la Contrainteligencia cubana. “Los que están en contra de la inteligencia…”, ironizó Hernández.

Me regulan porque soy opositora, así me respondió”, dijo, y añadió que le dijeron que le quitarían la regulación cuando deje de ser opositora. “O sea, cuando gobierne un Partido que no sea el Partido Comunista de Cuba. (…) Cuando podamos elegir otro Partido que pueda gobernar nuestro país, yo dejaré de ser opositora”, afirmó Hernández.

Iliana ha ido a la Embajada Española, y cuenta que “ellos no pueden interceder” porque Cuba no reconoce la doble ciudadanía como sí lo hace España. “El régimen lo podría tomar como una injerencia en los asuntos internos del país”, señala la periodista, que ha sido detenida en varias ocasiones por sus actividades periodísticas, y sufrido vigilancia en su casa.

Piensan que al negarme salir de Cuba me van a hacer claudicar….: no me conocen, no han estudiado mi perfil, porque si hubieran estudiado mi perfil, sabrían que soy una corredora de fondo, y que estas cosas que me hacen son para mí una victoria, porque ellos me temen, me tiene muchísimo miedo”, indicó Iliana.

Yo no soy comunista y nadie puede obligarme a serlo”, concluyó.

Hernández trabajó en Sol Visión en Guantánamo y luego creó Lente Cubano. Desde muy joven “empecé a ver todo el mundo audiovisual y me gustó mucho y toda esa experiencia que he tenido a lo largo de mi vida, me ha llevado a ser lo que soy hoy”, una aventurera a la que “el audiovisual enamoró”, dijo la comunicadora en entrevista exclusiva con ADN CUBA.

También fue la segunda cubana en terminar el Marathon des Sable (MTs), que consiste en atravesar 240 km del desierto de Sahara durante seis días, cargando solo una mochila con comida y agua.

 

 

La “regulación migratoria” es un método común utilizado por el aparato represivo cubano para castigar a opositores políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas independientes. La Isla se convierte así en una prisión en la que el “condenado” no sabe cuándo será liberado.

De acuerdo con las leyes vigentes, las autoridades migratorias pueden impedir la emisión, prórroga o renovación del pasaporte, o la salida del país, a cualquier ciudadano cubano y en cualquier momento, entre otros casos, si consideran que existe un abstracto “interés público” para ello.

La mayoría de los opositores, activistas y reporteros a los que se les impide salir del país, no poseen una causa penal pendiente en tribunales de la isla. Y en algunos casos, los activistas que han tenido “causas penales" alegan que se trata de casos fabricados y carentes de toda garantía procesal.

Ante esas arbitrariedades, a los afectados solo les queda la denuncia, pues la institución detrás de las prohibiciones de viaje por “interés público” cuenta con absoluta impunidad para actuar al margen, incluso, de las propias leyes del régimen.

El Instituto Patmos lleva una lista preliminar de ciudadanos a los que el gobierno de Cuba impide salir del país por razones políticas. Hasta este jueves la lista de la organización estaba integrada por 151 “regulados”.

 

 

Los “Regulados” es una web serie participativa que busca visibilizar los casos de esos cubanos a los que el gobierno les impide salir del país por razones políticas.

ADN CUBA quiere documentar y compartir tantos casos como sea posible sobre esta violación a la libertad de movimiento de los cubanos.

Si el gobierno te prohíbe viajar, envíanos tu testimonio en video al correo editor@adncuba.com .

Incluye la siguiente información:

1-    Tu nombre completo y dirección.

2-    Desde cuándo estás “regulado”.

3-    En qué circunstancias lo supiste.

4-    Por qué consideras que te impiden salir del país.