Hermano del presidente de Honduras encontrado culpable por narcotráfico
Los cuatro testigos confirmaron que Hernández envió cocaína hacia Estados Unidos, trabajando en conjunto con ellos e incluso teniendo vínculos con el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa
Tony Hernández tuvo encuentros con El Chapo Guzmán
 

Reproduce este artículo

Nueva York, 18 oct (ADN CUBA).- El hermano del presidente de Honduras, Juan Antonio Hernández, acusado de narcotráfico por la justicia de EE. UU., fue declarado culpable este viernes, informaron ampliamente hoy reportes de prensa.

Luego de un día de deliberación, el jurado que conoció el caso del excongresista hondureño, concluyó que "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernándeztraficó cocaína hacia los Estados Unidos, dijo el diario El Tiempo, de Honduras.

El periódico dijo que Juan Antonio está a la espera de que se dé a conocer cuántos años pasará encarcelado.

Desde su captura el pasado 23 de noviembre de 2018, Hernández mantuvo que era inocente, lo cual podría hacer que su condena sea mayor, según expertos citados por El Tiempo.

La Fiscalía presentó a ocho personas que declararon en el juicio contra el excongresista del Partido Nacional, de los cuales cuatro fueron narcotraficantes: uno apodado «El Rojo», Alexander Ardón, Devis Leonel Maradiaga y Fernando Chag Monroy.

Los cuatro testigos confirmaron que, en efecto, Hernández envió cocaína hacia Estados Unidos, trabajando en conjunto con ellos e incluso teniendo vínculos con el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Juan Antonio admitió conocer a narcotraficantes, incluso ser mejor amigo de uno, Carlos Toledo, asesinado en San Pedro Sula, y recibir regalos tales como armas, relojes y una mula por parte de El Rojo.

Los cuatro narcotraficantes confesos admitieron conocer la marca personal del acusado, impresa en los paquetes de droga: TH.

 

 

Uno de los testigos, Ardón, aseguró que Juan Antonio se reunió con El Chapo Guzmán en El Paraíso, Copán, en el occidente de Honduras, según El Tiempo.

A los doce miembros del jurado les tomó dos días alcanzar el veredicto, que debe ser por unanimidad, en un juicio en el que el hermano del condenado, el presidente Hernández, fue denunciado por exnarcos cooperantes con la Fiscalía de EE.UU. por presuntamente haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia de Honduras.

Ello llevó a la justicia estadounidense a definir al país centroamericano como un "narco-Estado".

"Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-Estado", dijo este jueves el gobernante, en un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

Tony Hernández, de 41 años, fue arrestado en Miami (EE.UU.) en noviembre de 2018 y extraditado ese año a Nueva York para enfrentar juicio por los delitos que según la acusación fueron cometidos entre 2004 y 2016.

Tras dar a conocerse el veredicto del jurado, al que la defensa de Tony Hernández no quiso formular ningún comentario requerido por el juez, se ha podido observar a cerca de un centenar de ciudadanos hondureños celebrando la decisión ante el tribunal de Nueva York.