Acción en Miami y Madrid: Mariposas para los presos políticos cubanos

A raíz de las protestas populares del 11 de julio de 2021, la lista de presos políticos se ha incrementado en Cuba
A raíz de las protestas populares del 11 de julio de 2021, la lista de presos políticos se ha incrementado en Cuba
 

Reproduce este artículo

Cubanos radicados en Miami y Madrid realizaron un performance llamado "Preludio Libertad", con mariposas como símbolo para pedir la liberación de los cientos de presos políticos de la Isla.

La convocatoria fue lanzada por la artista cubana Elizabeth Echemendía y el Movimiento San Isidro (MSI), según confirmó en redes sociales la curadora de arte Yanelys Núñez Leyva.

En España se realizó este 17 de octubre con origamis en forma de mariposa donde se escribieron los nombres de cada preso político.

Núñez Leyva, junto a otros artistas como Nonardo Perea hicieron un recorrido desde la la exposición "Licra" en la sala de Arte Joven, en Avenida de América, hasta la sede del Parlamento Europeo. 

En la ciudad de Miami esta acción contó con el apoyo también de ProActivo Miami Foundation.

"Fue un acto mágico apoyado por un grupo grande de cubanos que asistieron y se conectaron de mente y corazón", indica el comunicado.

Estuvieron presentes integrantes del MSI y varios ex prisioneros políticos conocidos como los 'Plantados', junto al cineasta Lilo Villaplana.

El artista Omni Luis Eligio declamó su poesía Canción Patria.

"Y finalmente tras un silencio profundo la liberación de 112 mariposas. La emoción fue grande, las palabras, la presencia", concluyó ProActivo Miami.

 

Acción en Miami.

Acción en Miami.

 

A raíz de las protestas populares del 11 de julio de 2021, la lista de presos políticos se ha incrementado en Cuba. Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del MSI, es parte de dicha lista, recluido hace más de tres meses en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa.

La organización Prisoners Defenders (PD) registró en los últimos 12 meses 525 presos y condenados políticos en Cuba. Hasta inicios de octubre de 2021 reportan 442 casos de presos políticos activos.

De estos 442 casos, 288 casos pertenecen a la represión relacionada con el 11J en Cuba.

El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles de todas las provincias del país para exigir la renuncia de Díaz-Canel y el respeto a los derechos humanos. El medio Inventario documenta más de 250 protestas ese día.

La ONG ha documentado más de 1100 detenidos en el contexto de las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.