CTC: Monopolio sindical en defensa del régimen que oprime a los trabajadores cubanos

¿A quién pertenece esta organización sino al Estado? La ideología política por la que se rige es la comunista. Eso quiere decir que no existe "la democracia"
CTC: Monopolio sindical en defensa del régimen que oprime a los trabajadores cubanos
 

Reproduce este artículo

"Más del 90 % de los trabajadores están sindicalizados. Son beneficiarios del diálogo social, participativo y democrático", según expuso el Canelo –el puesto a dedo que dicen gobierna a Cuba-, en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Internacional del Trabajo en julio de este año.

Pero no se cumple en ningún punto. Si uno mira lo que hemos denunciado con las empresas SELECMAR, EMINCAR, INDER, MINSAP. AEI , ECOT y todas las que producen en divisas. Eso sin contar el cotidiano vivir del trabajador común que tiene obligatoriamente que pertenecer al "sindicato" de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). 

¿A quién pertenece esta organización sino al Estado? La ideología política por la que se rige es la comunista. Eso quiere decir que no existe "la democracia"

Por tanto, la CTC nunca cumplirá con hechos las principales normas internacionales que establecen la libertad sindical y de asociación además de la negociación colectiva, los derechos sobre los representantes de los trabajadores según los convenios número 87 de 1948, número 98 de 1949, número 135 de 1971, entre otros.

Esto significa que es un derecho la libertad sindical y de asociación para que los trabajadores y sus empleadores puedan proteger su seguridad, la libertad personal, colectiva, civil, la integridad y el derecho a la vida.

El trabajador cubano se enfrenta a un sueldo mísero, a la explotación, a la esclavitud moderna, a malas condiciones de trabajo, a la espalda y la represión del sindicato laboral.

El trabajador no tiene derecho a reclamar, a exigir mejores sueldos y condiciones de trabajo porque el organismo que lo representa pertenece a una forma de gobierno dictatorial que no permitirá bajo ningún concepto el florecimiento de la fuerza laboral.

En Cuba es impensable que los mineros hagan huelgas porque no se respeta el derecho del trabajador. Sin embargo, mira lo que acaba de suceder en Chile. Los mineros de cobre se han plantado desde el 20 de octubre con una huelga porque no están protegiendo al minero debidamente ante la situación de la pandemia.

En Cataluña los trabajadores del transporte sanitario iniciaron una huelga con carácter indefinido desde el 9 de octubre de 2020 “en defensa de sus derechos laborales y salariales”.

En toda España desde el 27 de octubre se ha convocado una huelga nacional en el sector de la salud tras el esfuerzo sobrehumano de los galenos con la llegada del Covid.

En República Dominicana, las organizaciones sindicales que están afiliadas a IndustriALLGlobal Union impulsaron una reforma alternativa a la seguridad social y rechazaron la reforma a la seguridad social que el gobierno estaba promoviendo.

Y hay muchos ejemplos más en todo el mundo donde los derechos del trabajador se exigen, se dialogan y se respetan.

La dictadura cubana, en ese modelo restrictivo, abusivo, totalitario y demagogo solo puede pronunciar, tal y como lo hizo Raúl Castro que en Cuba no se le da espacio “al egoísmo y a la codicia para que se extienda y consolide entre nuestros trabajadores. Todos queremos mejores salarios, pero primero tenemos que generar la riqueza y después distribuirla en función del aporte de cada uno”.  

Claro que no, ese espacio ellos lo tienen controlado y reservado. Espacio que la Central de Trabajadores de Cuba se hace cómplice y cuida con mimo.

Es un hecho, si no hay cabida para los derechos civiles fundamentales, menos lo habrá para los laborales.

¿Dónde estaba el sindicato de artistas cubanos el viernes en la noche? ¿Por qué no acompañó a esos jóvenes en su protesta? Porque estaba del lado para el que fue creado, del lado del régimen explotador que oprime a todos los trabajadores cubanos. 

Y para los NINI que me dirán que en Cuba no hay huelgas porque los trabajadores están "conscientes" de que su esfuerzo es para construir el socialismo, estén atentos, los últimos acontecimientos y los venideros le responderán. 

Escrito por Manuel Milanés

Manuel Milanés. Licenciado en Economía de la Universidad de la Habana. Empresario, Economista y Anticomunista.

 

Relacionados